lunes, 25 de julio de 2011

Mel i mató (Miel y mato)


Postre de la cocina tradicional catalana. Podríamos decir que es el postre más típico. El mató, también llamado brull, es un tipo de queso fresco (requesón), típico de la gastronomía de Cataluña. Tiene menos grasa que la mayoría de los otros quesos.

Su origen es medieval y tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra u oveja. Actualmente la más utilizada es la leche de vaca.

Se fabrica de forma artesanal haciendo hervir la leche y coagulándola con un elemento vegetal (Cynara cardunculus), jugo de limón, vinagre o un elemento animal (cuajo). El producto que resulta se filtra mediante un trapo en recipientes de mimbre o caña. Se obtiene así una masa pastosa de color blanco, ligeramente dulce por efecto de la concentración de la lactosa de la leche.

Ingredientes para 4 personas

- 2 litros de leche
- 20 gramos de cuajo en polvo
- miel en cantidad y tipo al gusto

Preparacion:

El cuajo se dilluye en un poco de agua. La leche se pone en un cazo al fuego y se lleva a ebullición. Se deja enfriar hasta unos 70 º que es la temperatura ideal para cortarla.

Se cogen 4 cucharadas del cuajo y se mezchan con la leche. Se remueve bien y se deja reposar hasta que cuaje. Cuanto mas tiempo repose mas se empapará el requesón de suero de la leche, con lo que será mas blando.

Se cuela la leche con un colador muy fino, sobre un recipiente hasta que suelte todo el suero. El queso es lo que queda en el colador después de colarlo.

Se coloca en una cazuelita o en una jarrita de boca ancha de barro y se guarda en la nevera hasta el momento de consumirlo. Puede meterse en un molde apretándolo para compactarlo, y desmoldearlo en un plato y cortar en porciones para servirlo.

En el momento de sacarlo a la mesa, se saca en el mismo cuenco y otro cuenquito con la miel, que cada uno se pondrá a su gusto; o se le da un poco la forma que uno quiere sobre un plato y se le echa la miel por encima.

Fuente: comarcarural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina