martes, 19 de julio de 2011

En busca de los mejores vinos de Salta


Con el Malbec y el Torrontés como protagonistas, Bodega Amalaya quiere ser referente de la vitivinicultura de Cafayate.

Amalaya nació como un vino de Bodega Colomé. Su aceptación y éxito comercial, llevó a la compañía a planificar un lugar especial para Amalaya con sus viñedos y bodega propia.

El plan inicial difirió del que se concretó finalmente. En 2009, Colomé compró Finca Las Mercedes en Cafayate y en 2010 se plantaron las primeras 50 hectáreas con el objetivo de construir la bodega al año siguiente. Sin embargo, en 2010, Donald Hess y los directivos de la compañía entraron en contacto con Familia Muñoz, que había construido una bodega mediana, práctica, moderna y funcional. Ésta se encuentra ubicada en la zona del Divisadero, a 1800 metros de altura y con una vista panorámica de Cafayate que le otorga un potencial turístico importante.

Hess Family Latin América, compró dicha propiedad y en diciembre de 2010 se inauguró formalmente Amalaya.

Nicolás Cornejo Costas, gerente de Marketing de la bodega, explicó que "Amalaya significa esperanza por un milagro en lengua indígena. El milagro se hace revelación desde las entrañas del desierto de Cafayate de una forma mística y mágica para brindarnos sus vides de excelente calidad".

Vinos y viñedos

Cuando Amalaya era un vino de Colomé, se producían 300.000 litros anuales. Hoy, la bodega elabora 750.000 litros. Esto, gracias a la incorporación de la línea Territorio (Territorio Torrontés, Territorio Malbec y Territorio Cabernet) y a sus vinos Amalaya Blanco (Torrontés-Riesling), Amalaya Tinto (Malbec 75%) y Amalaya Gran Corte (Malbec 85%).

La bodega cuenta con dos viñedos propios, Finca Amalaya y Finca Las Mercedes. La primera se ubica alrededor de la bodega, con 25 hectáreas en producción y 15 hectáreas recientemente plantadas. Allí se encuentran las variedades Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc.

Finca Las Mercedes, está 3 kilómetros al sureste de Cafayate. "Ahí hemos plantado 50 hectáreas de Malbec y algo de Riesling y Petit Verdot, con un potencial de plantar otras 150 hectáreas. Además, nos abastecemos de algo de Tannat de Finca La Brava, lindante al este con Finca Amalaya" señaló el gerente de marketing.

Haciendo un balance de la cosecha 2011, Cornejo aseguró que "ha sido muy buena. Sufrimos mucha lluvia en enero y febrero, lo que demoró la cosecha y nos preocupó, pero marzo fue bueno. Contamos con Torrontés frescos y cítricos, Riesling con gran expresión mineral y tintos con muy buena concentración y acidez".

Un estilo propio

Haciendo referencia a sus productos, el representante de bodega Amalaya reveló: "nuestra filosofía de elaboración es lograr una interpretación moderna de los vinos de Cafayate con un estilo distintivo".

Asimismo, el gerente de Marketing remarcó: "elaboramos vinos de corte con base Malbec y Torrontés que son las uvas insignias de Argentina. El corte nos permite lograr una sinfonía de sabores y vinos de gran complejidad incorporando variedades que se dan muy bien en el Valle Calchaquí. El estilo de nuestros vinos es una alta expresión frutal, buena acidez y gran frescura en boca. Utilizamos un packaging moderno y de gran impacto visual, con líneas de diseño contemporáneas y colores intensos".

Finalmente, indicó que "los tintos tienen un componente de madera agregado en forma sutil con algo más de aporte de barricas en el Amalaya Gran Corte. En la línea Territorio elaboramos varietales jóvenes, frescos y frutados, con un sutil aporte de roble para los tintos".

Los mercados de Amalaya

Bodega Amalaya vende sus vinos en más de veinte países: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, México, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Escandinavia, Europa del este, Grecia, Hong Kong, China, Japón, Australia y Sudáfrica.

"Nuestro principal mercado es Estados Unidos, gracias a una excelente distribución a través de nuestra bodega hermana llamada The Hess Collection de Napa Valle. Gracias a ella nos hemos posicionado como referente de los vinos salteños en dicho mercado. Prueba de esta aceptación, es el reconocimiento que Amalaya Tinto ha tenido en la prensa estadounidense, con 88 puntos para su cosecha 2008 en Wine Spectator", indicó Nicolás Cornejo.

Si bien el gerente no especificó el monto de facturación anual de la bodega, aclaró que "Hess Family Latin America vende cerca de 100.000 cajas al año. Esto incluye a Bodega Colomé y Bodega Amalaya, que constituyen legalmente una sola empresa".

Los objetivos de la bodega

Nicolás Cornejo, comentó que el objetivo de la bodega es convertirse en referente de las bodegas de Salta y pionera en el concepto de vinos de corte basados en las variedades insignia de Argentina. "Vamos a seguir invirtiendo en viñedos e incrementaremos la capacidad de producción, afianzado nuestro posicionamiento en el mercado local y en los principales mercados de Argentina, especialmente Estados Unidos, Canadá, Brasil y el resto de América Latina. A mediano plazo, intentaremos llegar a las 220 hectáreas de producción y vender más de 150.000 cajas al año".

Fuente: Area del Vino

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