Corea del Sur es todavía un mercado joven, especialmente si se tiene en cuenta que la importación de vino se liberalizó en 1988, hace tan sólo 22 años.
Inicialmente, la demanda se centraba en vinos de calidad media/baja, dulces y afrutados, pero hoy, el mayor potencial se encuentra en los vinos de calidad media/alta y sobre todo, en los vinos tintos.
A su vez, lo que más llama la atención es la creciente adopción de costumbres occidentales, el aumento del nivel de renta, el incremento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de las mujeres (sobre todo jóvenes) y la publicidad sobre los efectos beneficiosos del vino tinto en la salud, que han propiciado un importante aumento en el consumo de vino *.
Wine Intelligence decidió marcar tres razones por las cuales los vinos de todo el mundo deben hacer foco en este mercado prometedor:
1. Asuntos exteriores
A diferencia de China u otro mercado vitivinícola de gran crecimiento como Estados Unidos o Brasil, los consumidores de Corea del Sur están obsesionados con los vinos importados. Además, en contraposición a otros mercados de Asia Oriental donde generalmente prevalecen los vinos franceses, Corea del Sur cuenta con más de 11 millones de consumidores que beben vinos importados (según el estudio "Wine Calibration Study 2010").
Tienen una marcada preferencia por los vinos de Chile y este país es su primer importador de vino en volumen total (según el estudio sobre consumo "IWSR 2010"). En parte, la tendencia se atribuye a un acuerdo de libre comercio que existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, un acuerdo similar de la Unión Europea vigente a partir de julio de 2011, podría impulsar el crecimiento en volumen de los productores del Viejo Mundo.
2. Conquista al mercado de jóvenes
Aún comparado con Estados Unidos, el mercado de Corea del Sur cuenta con una importante cantidad de consumidores jóvenes de vino. Más de un tercio de los consumidores de vino importado del país tiene 29 años o menos (en base al estudio sobre consumidores "South Korea Vinitrac® 2010").
La reputación sofisticada y de última moda que el vino experimenta en Corea del Sur ofrece un gran potencial para los comerciantes vitivinícolas. La tendencia, se transmite exitosamente a través de la popularidad de "Terroir", un programa popular televisivo sobre el mundo del vino y la relación apasionada entre una coreana experta en vino y un apuesto y misterioso conocedor de vinos.
3. Internet y la conexión con el vino
Internet es unos de las fuentes más populares de información sobre vino que tienen los consumidores de vino importado en Corea del Sur (según el estudio "Vinitrac® 2010").
Es el país con la mayor cantidad de conexiones de Internet per cápita del planeta y aparentemente posee las conexiones banda ancha más rápidas y baratas del mundo entero. Aproximadamente un tercio de los coreanos tiene una conexión de Internet banda ancha, cantidad superior a la de Reino Unido, Estados Unidos y Japón (según informe "South Korea Landscapes Report 2011"). Ver aparte, fuentes de información para elegir el vino.
* Icex, estudios de mercados: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4429388
Fuente: Wine Intelligence
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