jueves, 7 de julio de 2011

Cosecha 2011 en Argentina

Un informe publicado por Wines of Argentina indica que la cosecha se desarrolló mejor de lo que se esperaba, tanto en calidad como en volumen. Opinan los conocidos winemakers Roberto de la Mota, Rodolfo Griguol, Gerardo Danitz y Edgardo del Popolo.

Algunos de los ingenieros agrónomos y enólogos más respetados de Argentina pusieron de relieve la calidad de la cosecha 2011. En primer lugar, pese a que la temporada fue algo accidentada en cuanto al clima por heladas tempranas o tardías registradas en varias regiones, la cosecha 2011 terminó un 10% por encima de 2010 a nivel nacional en volumen de uva: 2,88 millones de toneladas vs. 2,6 millones de toneladas. Si se compara lo cosechado en esta vendimia con el histórico, se puede observar que Argentina ha superado en un 6% el promedio histórico de 2,7 millones de toneladas de los últimos 5 años.

En cuanto a la calidad, aunque hubo ciertos retrasos en la maduración, no se presentaron problemas de sanidad, por lo que la uva finalmente alcanzó niveles de azúcares y polifenoles adecuados y logró, debido a un verano más fresco y lluvioso, una buena acidez, aún mejor que años anteriores.

El enólogo Roberto de la Mota subrayó que en Mendoza, por cómo se presentó el año, "se esperan vinos blancos de muy buena intensidad aromática, frescos, de acidez natural vivaz, como en 2010 y nuevamente se destaca el Chardonnay, especialmente del Valle de Uco".

Por el lado de los tintos se esperan "vinos de colores profundos, gran intensidad aromática, de notable balance dulce-ácido, taninos maduros y redondos que -dependiendo de la zona- tendrán calidad para la guarda prolongada. Se destacan el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon, que darán vinos de gran expresión en una amplia paleta de aromas que irá desde las violetas, especias y frutas frescas, hasta las frutas negras y secas, muy maduras", dijo.

Las principales regiones

Mendoza

Tanto la primavera de 2010 como los meses de verano de 2011 fueron frescos; enero y febrero algo lluviosos; con floración y cuajes largos y algo desparejos. Abril en cambio, sorprendió con temperaturas de verano que hicieron agilizar la parte final de la curva de madurez y culminó con el inicio de procesos de deshidratación de bayas en las uvas aún no cosechadas, según explicó en su informe, el ingeniero Edgardo del Popolo (Doña Paula).

Los tintos de la cosecha 2011 presentan color violeta profundo, gran intensidad aromática; son frescos, de buena acidez, concentración media y de taninos bien presentes, evaluó a su vez, Roberto de la Mota (Mendel Wines)."Todo ello asegura una excelente capacidad de crianza en madera y guarda".

San Juan

Gerardo Danitz (Graffigna) observó que no se registraron problemas representativos en la brotación, floración y cuaje. "Sólo hubo una helada tardía luego de un viento Zonda que afectó variedades destinadas a consumo en fresco y parte de los valles de altura".

El enólogo adelantó que los vinos destacados del año será el Malbec que gracias al excelente cuaje y a las condiciones de temperaturas moderadas generó cantidad y calidad; otras variedades tintas destacadas son el Tannat, Petit Verdot y Bonarda. Entre las blancas eligió Pinot Gris, Chardonnay, Viognier y Torrontés.

Cafayate

El invierno comenzó tarde y fue muy frío. La primavera 2010 se desarrolló sin problemas de heladas y hubo buena brotación, floración y cuaje, con excelentes rendimientos.

El verano fue húmedo y lluvioso, lo que retrasó el proceso de madurez y preocupó la sanidad, pero no se presentaron mayores inconvenientes.

Victor Marcantoni de Etchart evaluó que la variedad emblemática de la región, el Torrontés, muestra una "franca expresión varietal, con intensidad media, fineza y elegancia. Los tintos presentan madurez óptima con gran intensidad aromática y colores vivos".

La Rioja

Rodolfo Griguol (Cooperativa La Riojana) subrayó que este año, entre los blancos, se destaca el Torrontés Riojano, con un excelente desarrollo de aromas a frutos cítricos, frutos blancos y notas florales, seguido por el Sauvignon Blanc, "que llegó al máximo su expresión de tipicidad varietal".

Entre las variedades tintas, sobresalen Malbec, Bonarda, Merlot y Syrah. "Excelente concentración de fruta, buena complejidad y expresión de tipicidad".

Grandes Pinot Noir y Sauvignon Blanc en la Patagonia

- Neuquén

Año más cálido y húmedo de lo habitual, que hizo que la madurez se adelantara un par de semanas. Roberto de la Mota destacó la fruta y frescura que presentan este año los vinos blancos en general, y las notas florales y vegetales de los Sauvignon Blanc.

"Los Pinot Noir, algo más maduros y concentrados que en 2010, se cosecharon con unos 7 días de anticipación. El resto de los tintos, especialmente los Malbec y Cabernet Sauvignon, se caracterizan por su intensidad aromática, con frutas frescas y maduras, color intenso y en la boca buena concentración, cuerpo y taninos bien presentes. Los niveles de alcohol son importantes y la acidez algo inferior a otros años".

- Río Negro (Patagonia)

Heladas tempranas, típicas de la región, con temperaturas cercanas a los -3,0° C. El final del otoño se presentó frío con heladas y lluvias. La primavera fue muy buena, sin heladas, lo que permitió una excelente brotación, floración y cuaje.

Vinos bases de espumantes presentaron muy buena acidez natural y características aromáticas adecuadas En los tintos, se percibe excelente color, buena intensidad aromática, equilibrada acidez, muy buenos taninos y agradables finales de boca. Se destacan Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

En los blancos, aromas intensos, frutados, frescos y de acidez típica de la región. Se destacan los Chardonnay, Semillón y Sauvignon Blanc.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina