"La tasa de crecimiento de los precios decididamente se ha desacelerado", dice Jack Hibberd del Liv-ex, la empresa quer ofrece los índices de precios de los vinos en subasta. "Ciertamente, Lafite se ha encontrado con un tope".
La caja de Château Lafite-Rothschild, según la añada y la procedencia, se ha venido vendiendo por entre 12.000 y 20.000 dólares (8.500 a14.000 euros) durante los últimos cinco meses, según Hibberd.
La casa de subastas Christie vendió por valor de 46,8 millones de dólares, en gran parte los cinco 'grands crus' bordeleses, durante este semestre, que es un incremento del 125% sobre el mismo periodo del año pasado. Sotheby's totalizó 53,1 millones, un aumento del 43%.
Los compradores de Hong Kong adquirieon más de la mitad del vino en las dos casas, desplazando a Nueva York como líder del mercado.
"El mercado de Hong Kong está creciendo años tras año.El pastel es cada vez más grande. Hay más y más coleccionistas", dice Charles Curtis, director de vinos de Christie's en Asia. "Cada vez una mayor parte de los vinos subastados, que solían permanecer en Hong Kong, acaban en la propia China. Parece que hay una sed insaciable de vino por doquier".
Jamie Ritchie, de Sotheby's, dice que los compradores de Estados Unidos fueron los más decididos y gastadores durante 15 años:"Desde el año 1994 hasta mediados de 2008, Nueva York fue el líder. Ahorale toca a otro".
Hart Davis Hart, de Chicago, vendió más de 23 millones dedólares en vinos de Burdeos y Borgoña en el primer semestre del año, un 45% más respecto al año pasado. Acker Merrall & Condit, de Nueva York, 54 millones; Bonham, casi 9 millones. Otras casas de subastas, como Zachys y Spectrum, hannotificado la venta de al menos 10 millones de dólares cada una durante elmismo período.
De cara al futuro, Curtis prevé que Asia seguirá dominando el mercado durante al menos 20 años más."Ahora buscan añadas más viejas y también DRC", refiriéndose a la mítica casa de Borgoña, el Domaine de laRomanée-Conti.
Los expertos no esperan ni grandes aumentos de precios niuna gran corrección a la baja.
Fuente: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario