martes, 19 de julio de 2011

Bebidas energéticas y niños


Las bebidas energéticas contienen sustancias que pueden perjudicar a los niños

En la mayoría de los casos, un niño que hace ejercicio necesita beber para hidratarse y no hay nada mejor que el agua para eso. Las bebidas energéticas y deportivas se publicitan insistentemente para niños y adolescentes. Sin embargo, las bebidas energéticas contienen una gran cantidad de cafeína, que si se toma en grandes cantidades puede ser peligrosa para un niño adolescente, según han indicado unos expertos en la revista Pediatrics.

De acuerdo con un informe clínico emitido por la AAP (American Academy of Pediatrics) que analiza los componentes de las bebidas deportivas y energéticas, hay una gran confusión y un mal uso de estos productos.

Las bebidas para deportistas y las bebidas energéticas son productos completamente diferentes:
  • Las bebidas deportivas: contienen hidratos de carbono, electrolitos, minerales y aromas. Se supone que reponen los electrolitos y el agua que se pierde por el sudor. Los atletas jóvenes que participan en actividades deportivas intensas y prolongadas pueden beneficiarse de estas bebidas deportivas. Sin embargo, en la mayoría de los casos son innecesarias.
  • Las bebidas energéticas: contienen estimulantes como taurina, guaraná y cafeína. La cafeína se ha asociado con varios efectos perjudiciales en los niños, efectos que pueden causar daño a los sistemas cardiovascular y neurológico en desarrollo del niño. Las bebidas energéticas son totalmente inadecuadas para los niños y adolescentes.
La AAP ofrece las siguientes recomendaciones para el consumo de bebidas energéticas y bebidas para deportistas:
  • Eexplicar la diferencia entre las bebidas energéticas y las bebidas deportivas a los niños que tratan y a sus padres o cuidadores. Se deberían explicar con claridad los riesgos que suponen para la salud.
  • Bebidas energéticas: los niños y adolescentes no deben consumir bebidas energéticas. Contienen estimulantes y suponen un verdadero riesgo para la salud de los niños. Los pacientes y quienes cuiden de ellos deben estar plenamente informados acerca de esto.
  • Azúcar en las bebidas deportivas: en la mayoría de los casos el niño que hace ejercicio necesita rehidratación, no calorías adicionales. Los hidratos de carbono que contienen las bebidas deportivas pueden contribuir al sobrepeso y a un riesgo de obesidad. También existe el problema de la erosión dental.
  • Cuándo utilizar las bebidas deportivas: se debería decir a los pacientes y a sus padres o cuidadores que los niños y adolescentes sólo deben consumir bebidas deportivas cuando realicen ejercicio intenso y prolongado; solo en ese caso puede haber una necesidad de hidratos de carbono y electrolitos, además de rehidratación. En los demás casos, deberían beber sólo agua.
  • Agua: en la gran mayoría de los casos, la principal fuente de hidratación para niños y adolescentes que hacen deporte debería ser el agua.
Informe Clínico: "Sports Drinks and Energy Drinks for Children and Adolescents: Are They Appropriate?" (Bebidas deportivas y energéticas para niños y adolescentes: ¿Son adecuadas?", Pediatrics. Publicado en Internet el 29 de mayo 2011. DOI: 10.1542/peds.2011-0965

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina