martes, 19 de julio de 2011

El enoturismo como alternativa a la crisis económica

La red Great Wine Capitals realizó un estudio sobre la situación actual del sector vitivinícola en ocho regiones de gran importancia a nivel mundial, con especial atención a la creciente actividad del enoturismo.

La Great Wine Capitals es una red mundial que nuclea a nueve grandes ciudades en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: regiones vitivinícolas internacionalmente conocidas. Entre las "nuevas ciudades mundiales de vino" se encuentran: Ciudad del Cabo, Mendoza y Napa Valley, y entre las "ciudades europeas tradicionales": Bilbao‐Rioja, Burdeos, Florencia, Mainz y Oporto.

Uno de los datos más interesantes es que el perfil del turista enológico habitual es hombre, de entre 36 y 55 años, procedente principalmente del mismo país donde se ubica la bodega. Respecto al período de visita a las bodegas, el 70% se realizan durante la temporada estival, lo cual nos dice que la actividad se encuentra estacionalizada.

Analizando los datos económicos, el gasto medio del turista enológico oscila entre los U$S30 de Bilbao‐Rioja y los U$S200 de Florencia, destino con un gasto más alto, seguido de Napa Valley, con U$S188. Por otra parte, los principales beneficios del turismo enológico es que mejora la imagen de la región (69% de los encuestados), seguida del incremento de los ingresos (62%). En el lado opuesto, el 24% de los encuestados mencionó la responsabilidad social y el 35,6% el aumento de empleo.

En cuanto a la promoción, los principales canales son las Oficinas de Información Turística (68%), la realización de catas y degustaciones (63,7%) y uso de mailings y newsletters.

Las bodegas de las regiones vinícolas del "Nuevo Mundo" (Ciudad del Cabo, Mendoza y Napa Valley) prestan especial interés al uso de las nuevas redes sociales y aplicaciones 2.0, mientras que las bodegas de las regiones europeas se decantan más por la utilización de técnicas de promoción tradicionales. En los últimos cinco años, existe una tendencia positiva en las ventas de vinos de estas regiones, salvo Burdeos. Mendoza, en Argentina, ha sido la que más ha crecido en este lustro.

Aunque la actividad enoturística está cobrando gran importancia para las bodegas, el 80% de los ingresos dependen de las ventas de vinos; el principal canal de distribución de los vinos es la venta directa en la propia bodega (32% de las ventas totales).

Situación económica actual: crisis mundial vs. desarrollo enoturístico

La gran mayoría de las bodegas participantes en el estudio consideran económicamente viables las posibles actividades enoturísticas que se podrían llevar a cabo; sólo en Florencia y en Mendoza, los resultados del cuestionario han sido negativos en este aspecto, mientras que en Napa Valley, el 100% de los encuestados han afirmado que consideran viable el enoturismo.

Respecto a los ingresos por enoturismo, una gran parte proceden de las ventas de vino a los visitantes, mientras que el alojamiento y los diferentes servicios de restauración contribuyen al incremento de los mismos, así como venta de merchandising y otros servicios turísticos. Burdeos y Bilbao‐Rioja tienen los ingresos medios más altos respecto a la actividad enoturística.

Por otra parte, el 63 % de los encuestados ven al enoturismo como una buena alternativa para afrontar los períodos de crisis económica; el 27,5% lo consideran muy útil, mientras que sólo el 10% opina que no es positivo.

En los últimos cinco años, la mayor parte de las bodegas han invertido sobre todo en infraestructuras y en la mejora de los servicios, mientras que sólo unos pocos han elegido el posicionamiento en el mercado vinícola como el principal objetivo de inversión.

En conclusión

Como conclusión, el estudio realizado por Great Wine Capitals en estas ocho regiones vitivinícolas nos permite observar que el desarrollo del turismo enológico no es sólo sostenible, sino también viable.

Es esencial que el turista se vaya de la bodega con la sensación de haber vivido una experiencia única, ya que, como prescriptor de la actividad, relatará su viaje a amigos y familiares, por lo que la técnica de difusión del "boca a boca" es realmente importante en el enoturismo, contribuyendo a la expansión de la imagen de la región alrededor del mundo.

Fuente: Area del Vino

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