Básicamente se trata de estofar las carnes con mucha cebolla y cerveza negra, durante varias horas. Para acentuar el sabor de la salsa se suele añadir azúcar moreno, mostaza y un poco de vinagre, aumentando así el sabor agridulce del plato.
La Carbonnades flamandes puede elaborarse con cerveza Lambic o Gueuze, pero en este caso usaremos la excelente cerveza Leffe, de abadía, oscura y ligeramente dulce, que combina a la perfección con la carne y las cebollas del guiso.
Ingredientes:
1 kgr. carne de ternera, en dados, 50 gr. mantequilla, sal, pimienta negra, 3 cebollas, 20 gr. azúcar moreno de caña, medio litro de cerveza negra, 1 rebanada de pan, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de mostaza Dijon, 1 bouquet garni ( perejil, laurel, tomillo fresco, ajedrea, etc.)
Elaboración:
En una olla calienta la mantequilla. Cuando esté derretida añade la carne, salpimentada y cortada en dados gruesos. Deja dorar removiendo y retira. En la misma grasa que queda en la olla saltea las cebollas cortadas en rodajas. Cuando están transparentes añade el azúcar de caña y la cerveza negra.
Deja cocinar unos minutos, añade el vinagre, el pan desmigado, la mostaza y la carne reservada, con sus jugos. Incorpora el bouquet garni y deja cocinar a fuego muy lento y tapado unas dos horas, o hasta que la carne quede muy tierna, removiendo de vez en cuando.
Lo tradicional es servirlo con un stoemp, puré de patatas con zanahorias y un poco de mantequilla, pero también se puede acompañar de patatas fritas o hervidas.
Fuente: directoalpaladar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario