viernes, 15 de julio de 2011

Chile en problemas, ¿una oportunidad para Argentina?

Según un informe de Rabobank, en los últimos meses, Chile ha sufrido algunos problemas en sus principales mercados. En términos globales, las exportaciones de vino fraccionado crecieron cerca de un 17% y los precios, un 7%.

El nuevo informe de Rabobank muestra que si bien en términos globales las exportaciones de vino fraccionado crecieron cerca de un 17% y los precios aproximadamente un 7% en el primer cuatrimestre del año 2011, comparado con el mismo período del año anterior, la performance de los vinos chilenos no ha sido la promedio.

En este sentido, el informe destaca que el sector vitivinícola chileno todavía enfrenta grandes desafíos. Entre ellos, la pérdida de rentabilidad en Reino Unido, la revalorización del peso chileno y el incremento de los precios de los vinos a granel.

"Los exportadores chilenos cada día tienen una mayor presión que los hace buscar nuevos productos y mercados que les permitan un mejor precio en términos reales (pesos chilenos). Para el país trasandino, no parece existir una solución simple para mejorar los precios en los mercados internacionales. Más bien, el poder de fijación de precios se logrará a través de varias iniciativas, muchas de las cuales ya se están implementando, tales como el desarrollo de nuevos mercados, mejora de la calidad del vino, ampliación de la producción de varietales con una mejor relación precio/calidad, entre otras. Mientras Chile continúe teniendo éxito en estas áreas, el desafío será limitar el crecimiento de los viñedos para no correr el riego de una mayor presión sobre los precios como resultado de la sobreoferta", destaca el informe.

Más allá de Chile

El mercado vitivinícola mundial muestra claras señales de recuperación, enfatiza la presentación de Rabobank.

"Los grandes exportadores (Francia, España, Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile) presentan progresos significativos en las exportaciones de vino en volumen y/o valor. Las principales excepciones han sido Australia y Sudáfrica, que han sufrido una notable caída, principalmente como resultado de la revalorización de su moneda", sostienen.

El informe finaliza diciendo: "Con las notables mejoras en el comercio mundial y una reciente cosecha no tan abundante en la mayor parte del mundo, los stocks de vinos comenzaron a ajustarse. El precio del vino a granel ha subido continuamente desde septiembre de 2010 para la mayoría de los varietales en distintas geografías. Esto es una buena señal para la industria en general y para los viticultores en particular, pero a corto plazo, los precios en alza del granel han aumentado la presión sobre los márgenes para muchas bodegas".

Las claves del problema en Chile

  • El Reino Unido, el segundo mercado más importante de Chile, cada día se vuelve menos rentable y muchas empresas chilenas se están retirando de este mercado.
  • La mejora del equilibrio mundial entre la oferta y la demanda ha hecho que el precio promedio del vino a granel aumente, un costo importante para muchas compañías exportadoras de vino.
  • El peso chileno ha sido revalorizado. En abril de 2011 se ubicó un 19% por encima del promedio de 10 años contra el dólar estadounidense y el 27% sobre su mínimo registrado en noviembre de 2008.
  • Como resultado, a pesar del incremento de los precios ya que están sujetos al dólar estadounidense, el precio de las exportaciones sujetas al peso chileno no ha tenido variaciones, aún cuando los costos de producción han subido, lo que implica una presión sobre el margen.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina