martes, 2 de marzo de 2010

Vainita


La vainita es un cultivo muy conveniente para la región andina alta, su capacidad de adaptación a las condiciones climáticas le permite producir regularmente entre las temperaturas de 13-26 CC con un rango óptimo de producción entre 21 y 15 C.

Estas últimas temperaturas pueden serles satisfechas apropiadamente en las zonas comprendidas entre las alturas aproximadas a los 1.200 y 2.100 m.s.n.m. Además, sus características de planta leguminosa, de ciclo corto, alto rendimiento y buen precio lo catalogan como un cultivo rentable.

NOMBRE CIENTÍFICO: Phaseolus vulgaris L..
NOMBRE COMÚN: Vainita o habichuela
FAMILIA: Leguminosas.

VARIEDADES

- vainita molinera 1
Es un cultivar precoz, de porte arbustivo, porte I. Presenta el 50% de sus flores entre los 40 a 45 días después de la siembra. Vainas de 15 cm de longitud y un grosor de 9 mm, llegan al estado de cosecha a los 60 días de la siembra. Presenta granos de color marrón, de tamaño mediano.
- vainita molinera 2
Plantas de tamaño mediano, vigorosas, de porte arbustivo, tipo I. Precoz, con un período de 47 días a la floración. Las vainas son de color verde oscuro, lisas y rectas de 13 a 15 cm de longitud y, las semillas de color negro, de tamaño mediano; el peso de 100 semillas es 32 gramos.

USOS Y PROPIEDADES:

La vainita se usa de diferentes formas, siendo más común su empleo en estado fresco, para ensaladas y guisos. Otro, para enlatado, para el cual las vainitas deben tener sección transversal redonda (forma de lápiz) y , semillas de color blanco. De lo contrario, la salmuera "destiñe" al grano, que en algunas variedades es negro, se ennegrecen, y las vainas adquieren un aspecto desagradable.

Otra forma de uso es la vainita congelada, la cual organolépticamente tiene un nivel de aceptación semejante al producto enlatado y cercano al fresco. Esto porque conserva muy bien las características del producto fresco.

2 comentarios:


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina