martes, 30 de marzo de 2010

Bajo grado y poco color complican al mosto local


Las cosechas en el Este están paradas. Amenaza el recrudecimiento de un foco de botrytis. Con esta materia prima, se oscurece la situación del mosto en el exterior.

Las consecuencias de la vendimia atípica que está viviendo Argentina y en especial Mendoza y San Juan ya está a empezando a cobrarse sus primeras víctimas. Es que a la menor producción, este año se suma el bajo tenor azucarino de las uvas que traería graves problemas para comercializar mosto en el exterior.

Una de las principales zonas con problemas es el Este mendocino, donde las uvas mezcla no tienen grado al igual que la Bonarda.

El gerente de producción de Fecovita, Mario Egea, reconoció que "el tema del grado está bastante complicado. En general, las variedades tintas han demorado mucho en madurar, incluso las tintas varietales. Durante la última semana han alcanzado los 220 a 225 gramos de azúcar, pero la Bonarda y las mezclas tienen grado muy bajo, salvo las que se ubican en el norte de San Martín como Montecaseros. Hay partidas que tienen 180 gramos o 190 gramos".

Con este panorama, una de las principales preocupaciones del sector reside en el hecho de seguir manteniendo las uvas en la viña y que con el clima de las últimas semanas se agraven los focos de botrytis. Por otra parte, también aparecen las inquietudes propias del sector del mosto.

El promedio del precio de la tonelada de mosto puesta en Estados Unidos (principal mercado de este producto) rondaría en los 1.400 dólares, mientras que una tonelada de jugo concentrado de manzana estaría alrededor de 1.100 dólares. Con esta feroz competencia más una falta de materia prima de calidad, la situación empeora.

Al sur del río Mendoza

Según las fuentes consultadas, al sur del río Mendoza, en especial, en la zona de Agrelo y en el Valle de Uco, no hay tantos problemas con el grado.

Edgardo del Pópolo de Doña Paula sostuvo que "desde Agrelo hasta el Valle de Uco, estamos cosechando Malbec con buen agrado. La maduración ha sido mucho mejor que otros años porque ha sido lenta. Tenemos uvas con 24 - 25º Brix que darán vinos de un potencial de 13,5º a 14º. En cuanto a la producción, la situación es errática y más allá del Malbec hemos visto menos en Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc, aunque la situación es muy variable entre un productor a otro. De hecho, la cantidad de producción varía de un cuartel a otro".

En tanto, el Ing. Ricardo Gonzalez Villanueva de Catena Zapata, indicó que "en la primera zona no hay problema. La uva está madurando y revisando nuestros datos de muestreos vemos que está todo bien".

Datos oficiales

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, después de hacer una nueva evaluación técnica de los viñedos, la provincia de San Juan cosechará un 10% menos de uva comaprada con la vendimia de 2009. De esta manera, la provincia cuyana tendrá una producción de 534 millones de kilos durante el 2010 -el pronóstico de febrero había informado 570 millones de kilos-, con una merma de 36 millones de kilos de uva. Así lo dijo el presidente del INV, Guillermo García, en el marco de la tercera etapa del pronóstico, que contempló una revisión de los datos de febrero y una evaluación en los oasis productivos de las provincias de Mendoza y San Juan.

Por otra parte y luego de esta revisión, se prevé que la producción total del país sea de 2.325 millones de kilos, un 6% por encima de los valores que arrojó la vendimia 2009. García explicó que "estas cifras incluyen un ajuste más preciso de los datos de febrero, con lo cual, hoy hablamos que la cosecha 2010 en todo el país superará a la anterior sólo en el 6%".

Para el presidente del INV, las correcciones de último momento tienen que ver con el impacto de las heladas tempranas de setiembre, octubre y noviembre del año pasado, el granizo que golpeó a áreas importantes de la región de Cuyo, problemas de floración y cuaje (corrimientos) producidos por fuertes y continuos vientos y principalmente, la disminución de las bayas producto de las altas temperaturas (máximas de 35 y 40 grados) durante varios días seguidos y falta de humedad.

En Mendoza aún no se puede determinar las cifras definitivas, ya que la cosecha viene muy atrasada. De todas maneras, no se advierte en los datos, una variación de los volúmenes cosechados. Si todo sigue igual tendremos a Mendoza con una producción de 1.650 millones de kilos como se preveía en el ajuste de pronóstico realizado en febrero", aseguró García.

Fuente: Area del vino

* Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina