sábado, 20 de marzo de 2010

Propinas: ¿Cuánto debo dejar?


El servicio, la dedicación, la amabilidad y la simpatía de los mozos son algunos de los tantos requisitos que los argentinos tenemos en cuenta a la hora de dejar una propina.

Tanto en el ambiente del turismo como en el hotelero, las propinas forman la mayor parte de los sueldos de los trabajadores.

Si bien en la Argentina la propina no es obligatoria, está establecido como costumbre que deberían ser entre un 7 y un 15 por ciento, sujeto a la variabilidad del servicio brindado.

Las propinas varían según el público y el lugar. "El establecimiento se equipara a lo que el cliente deja en propinas. En lugares de servicio 5 estrellas en donde a la gente no le importa lo que gasta tiende a dejar un valor de propinas equivalente al 10 por ciento", comentó Brenda Dizeo, Hostess de Hotel 5 estrellas. Por su parte, Fernando Monzón, uno de los socios del restaurante Olivieira Café y Resto, dijo: "Por lo general el comensal, suele dejar alrededor de un 5 por ciento de propinas, pero si tuvo un buen servicio a veces puede alcanzar un 10 por ciento". A la vez que agregó, "si el mozo, aconseja, atiende amablemente y sugiere buenas opciones, las propinas son mucho mejores".

Por lo general, en bares y restaurantes, la propina varía entre un 5 y un 10 por ciento. Si bien todos los mozos tienen un sueldo básico, las propinas son las que realmente constituyen el sueldo a fin de mes. Muchas otras veces la propina varía según el bolsillo del comensal.

La cultura de la propina cambia al cruzar los límites de cada país

Para los estadounidenses la propina es obligatoria y cada Estado estipula el porcentaje fijo que puede llegar a aumentar entre un 20 y un 30 por ciento más, de acuerdo a la simpatía y el buen servicio. También es común, que al recibir la factura de la consumición el comensal, note que la propina ya esta incluida en la adición. No dejar propina puede llegar a ser considerado de mala educación.

En los bares o pubs, se utiliza la famosa "tips Jars" es un botellón o alguna jarra en el cual el cliente puede dejarle una propina al barman, reconociendo su buena atención.

Los orientales tienen otras costumbres respecto al tema: En China se suele dejar alrededor de un 3 por ciento del total consumido, pero no es obligatorio. En cambio, en Japón no se aceptan propinas ya que se considera un ataque a la dignidad del trabajador.

En Nueva Zelanda la propina no constituye una costumbre. Algunas personas suelen dejar entre un 3 y un 5 por ciento, pero la mayoría no lo hace. En cambio, en muchos países de Europa suele estar incluida en la cuenta de los Restaurantes. Si no lo está, se puede dejar entre un 10 y un 15 por ciento.

Actualmente, en la Argentina existe un proyecto de ley impulsado por la senadora Liliana Negre de Alonso que propone legalizar la propina, busca que en las facturas se incluya un 10 por ciento obligatorio.

Mientras tanto, el consumidor argentino es cada vez más juicioso al momento de recibir la cuenta, sobre todo en el sector de los jóvenes. El servicio, la simpatía y la atención brindadas por los mozos son aspectos vitales a la hora de elegir un restaurante.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina