viernes, 19 de marzo de 2010

Uno de cada cinco empresarios planea contratar personal


Acorde a los resultados de la encuesta "Expectativas del Empleo" realizada por Manpower, es probable que el ritmo de contratación en Argentina mejore en el segundo trimestre de 2010. Nuevas oportunidades para el sector vitivinícola.

Según las respuestas de 800 empleadores del país, la expectativa de empleo 2010 se sitúa en un 18%. El pronóstico así, es seis puntos porcentuales mayor que el del trimestre anterior y 19 puntos porcentuales más optimista que el del mismo trimestre de 2009, en el cual se relevaron las intenciones de contratación más débiles (-3%).

Sin embargo, los empleadores de Cuyo son quienes reportan el ritmo de contratación menos optimista (8%). De todos modos, es importante mencionar que casi uno de cada cinco empleadores en la región prevé aumentar su dotación durante el segundo trimestre del año.

Fernando Podestá, director de la región Cuyo de Manpower, explicó que este fenómeno principalmente se da por una cuestión de estacionalidad. "Venimos de tres meses fuertes de cosecha, no sólo vitivinícola, sino también de los sectores frutihortícola y agrícola, por lo que es normal que la demanda baje en el segundo trimestre. Si lo analizamos, esta realidad se presenta todo los años".

Por otro lado, esta encuesta está dividida por sectores económicos. En este sentido, la perspectiva más optimista es reportada por los empleadores del sector de finanzas, seguros y bienes raíces con una expectativa del 25%.

Seguida se encuentran los empleadores de los sectores de minería, construcción y servicios. En el caso de la vitivinicultura, que está englobada junto con otras industrias en el sector de manufacturas, se prevé un crecimiento del 18% en sus dotaciones durante el segundo trimestre de 2010. El indicador se fortalece tanto trimestral como anualmente en 7 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

En relación a las perspectivas para este año, Podestá señaló que se prevé un aumento de pedidos para el sector vitivinícola, sobre todo en los puestos que se mantuvieron estancados durante 2009, que fueron mandos medios y altos. Según indicó, "algunas bodegas optaron por reducir personal, mientras que otras decidieron directamente no tomarlo. Sin embargo, este año se presenta totalmente distinto, ya que las empresas han detectado una reactivación del mercado y de los países en donde destinan sus exportaciones".

Finalmente, el director regional de Cuyo, destacó que dando una mirada global, sobre todo a aquellos principales mercados donde Argentina destina sus exportaciones, las expectativas de empleo en las empresas son muy alentadoras, "lo que indica una reactivación de las economías". En este sentido, mencionó que "las expectativas netas de empleo más fuertes se dan en Brasil (38%), India (36%) y Taiwán (35%), mientras que en el caso de Estados Unidos, el gran destinos de nuestros vinos, las perspectivas también son favorables en un 8%".

Fuente: Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina