sábado, 20 de marzo de 2010

¿Cuánto azúcar puede tener una dieta saludable?


Todos sabemos que consumir azúcar en exceso no es bueno para la salud, pues predispone a sufrir enfermedades tales como sobrepeso y obesidad, aumento de colesterol y grasas en sangre, caries dentales y diabetes. Sin embargo muy pocos conocemos cuánto azúcar puede tener una dieta saludable.

Del total de las calorías que consumimos a diario, un 55-60% derivan de los hidratos de carbono, pero de estos, solo un 10% deben ser azúcares simples. Por lo tanto, en una dieta de aproximadamente 2000 Kcal, se pueden incluir un máximo de 30 gramos de azúcares al día.

Esta cantidad de azúcar se eleva considerablemente en deportistas, quienes llevan una dieta hiperhidrocarbonada y en algunos grupos de población con más requerimiento calórico, como es el caso de adolescentes, por ejemplo.

Volviendo al ejemplo anterior, para una dieta saludable de 2000 Kcal, se pueden incluir 30 gramos de azúcares que equivalen a 7 cucharaditas de azúcar más unas 3 cucharaditas de dulce para untar. Por supuesto, si incluimos chucherías, debemos considerar que estas son en su mayoría azúcar, por ende, se consumirían en reemplazo de las cucharaditas anteriores.

Asimismo, no podemos olvidar el azúcar derivado de las bebidas, por ejemplo, un refresco chico ya supera la cantidad de azúcar recomendada en una dieta de 2000 Kcal, por lo tanto, su consumo no debe ser habitual ni excesivo.

En todos los casos, debemos priorizar los hidratos complejos y limitar el azúcar simple para no superar la cantidad recomendada en una dieta saludable.

Por otro lado, saber cuánto azúcar puede tener una dieta saludable nos permite comprender que es posible consumirla todos los días, siempre y cuando respetemos las cantidades a ingerir.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina