sábado, 20 de marzo de 2010

Vegetales que pueden resultar peligrosos para la salud


En Vitónica siempre hemos destacado el poder de las verduras y los beneficios que nos brindan a nivel orgánico. Se trata de alimentos imprescindibles en toda dieta que se precie, pero debemos tener cuidado con algunos de ellos, y es que muchos vegetales no pueden resultar tan beneficiosos como pensamos. Para que nos hagamos una idea de los vegetales que debemos consumir con cierto cuidado haremos una pequeña lista de los mismos.


Las espinacas son un alimento muy bueno para la salud, ya que nos aportan infinidad de beneficios para el organismo, pero en exceso pueden resultar peligrosas, ya que contienen altas cantidades de nitratos presentes en la tierra, que al entrar en el organismo, la flora intestinal corviente en nitritos que pueden acumularse en el organismo y dar origen a otras sustancias más peligrosas que son cancerígenas.

Las patatas son una buena fuente de energía para el organismo, pero si las comemos verdes corremos el riesgo de intoxicarnos, ya que contienen una sustancia llamada solanina que nos provoca vómitos y diarrea. Para evitar esto es necesario que consumamos las patatas maduras, aunque si las compramos verdes o las recolectamos en esta fase las podemos dejar que se maduren en un lugar oscuro y seco, donde acabarán perdiendo estas sustancias que nos hacen tanto mal.

La soja es un alimento que contiene altas dosis de proteínas de muy buena calidad, aunque si por algo destaca este alimento es por su concentración de fitoestrógenos, recomendados para las mujeres. Estas sustancias en exceso pueden ser nocivas para la salud, ya que en el caso de los hombres pueden disminuir la fertilidad, y en el caso de mujeres con antecedentes de cáncer de mama no es nada recomendado su consumo. Por este motivo no conviene excederse con este vegetal.

Las coles son otro vegetal que puede ser nocivo para nuestra salud, y es que contienen glucosinolatos que impidan la correcta absorción del yodo por parte del organismo, haciendo así que desarrollemos problemas de tiroides y bocio. Para evitar esto es necesario limitar el consumo de col, y cuando éste sea elevado, reforzarlo tomando sal yodada.

Por último vamos a reparar en las legumbres, que son muy beneficiosas para el organismo, pero si seguimos una serie de pautas como meterlas en remojo antes de cocinarlas, y es que hay que eliminar las lectinas que algunas legumbres contienen y que son las causantes de vómitos y diarreas en las personas que las consumen. Hervirlas después de ponerlas en remojo es la mejor manera de acabar con estas sustancias que nos sientan tan mal.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina