jueves, 25 de marzo de 2010

Historia Bodega Trapiche


La historia de Bodegas Trapiche empieza con la historia de don Tiburcio Benegas en 1883.

Más de un siglo de historia se ciñe sobre una de las más tradicionales bodegas Argentinas. Fue fundada en 1883 por Tiburcio Benegas. Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1844, este aristocrático y pujante entrepreneur se instaló en Mendoza hacia 1864, donde poco después contrajo matrimonio con Lubina Blanco (1870), cuyo padre, Don Eusebio, fue pionero en la vitivinicultura y autor del libro, Las viñas y los vinos de Mendoza (1884), manual de avanzada en aquella época.

En 1883, Tiburcio compró una propiedad con viñedos. Eran 250 hectáreas en San Vicente, hoy departamento de Godoy Cruz, en las que comenzó la actividad de su bodega: El Trapiche

Hombre inquieto y con gran iniciativa, fomentó la inmigración de mano de obra calificada. Importó además cepas francesas y tecnologías de avanzada para la época.

Tuvo además, una destacada intervención en la política y en la economía de la provincia de Mendoza, fue gobernador de la misma y hasta su muerte (1908) fue uno de los mayores impulsores de la actividad vitivinícola y de su mejoramiento constante. Junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados y reconocidos como el trío fundamental de la industria vitivinícola en América.

Benegas se convirtió en un empresario visionario, marcando un quiebre en los 300 años de historia de la región. En esos tiempos el consumidor medio no parecía ser muy exigente. Se había acostumbrado a un vino grueso y sólido, con mucho color, mucho alcohol y mucho extracto seco. Vinos que se prestaban al desdoblamiento y a la manipulación.

Sin embargo los vinos de alta calidad argentinos fueron sometidos a una dura competencia por los importados. Fue entonces que los técnicos viajaron a Francia con el fin de analizar los avances en las tecnologías de elaboración y de esta forma adaptarlos a un terruño con cualidades distintivas y diferenciales. Entre estos expertos se destacó Pedro Benegas, hijo de Tiburcio, que se inspiró en modelos bordeleses para descubrir vinos pioneros, entre aquellos de cualidad destacada.

Pedro se formó en París con Paul Pascottet y otras autoridades de la época. Fue él quien diseño una serie de vinos, como Fond de Cave y Broquel, con estándares de excelencia europeos.

Es así como desde un principio Trapiche introdujo en Cuyo la perspectiva de la calidad vitivinícola sobresaliente y desde siempre y hasta nuestros días mantiene ese liderazgo.

En el año 1970, Trapiche fue adquirida por la familia Pulenta, tradicionales bodegueros de la región de Cuyo (provincia de Mendoza y San Juan) desde el año 1914.

Esta familia impulsó el crecimiento de la Bodega con importantes inversiones en instalaciones y viñedos. De esta manera las líneas originales de vinos fueron mantenidas y se lograron además, productos con la auténtica identidad del terruño mendocino.

Con el tiempo Trapiche se convirtió uno de los más importantes exportadores de vinos de la Argentina tanto en cantidad como en calidad, llegando en la actualidad a más de 60 paises de manera directa.

En el año 1995 fue concebido el Milenium. Este fue el primer producto vínico desarollado en Argentina para festejar el año 2000.

Con la llegada del año 2000 fueron remodeladas las instalaciones, dejando como resultado una perfecta combinación entre la artesania tradicional y la más moderna tecnología de elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina