lunes, 29 de marzo de 2010

La ricota


La ricota es lo mismo que el requesón, queso de leche cuajada o quesillo, ricota es el nombre usado en (Argentina, Uruguay y Venezuela). La ricota es un derivado lácteo similar al queso fresco en su aspecto, su sabor es suave, granuloso y espeso, algo seco y a veces con un puntito agrio, su color es blanco.

La ricota se obtiene coagulando la leche entera por calor, ácidos o el cuajo; y luego se retira el suero o bien se obtiene con el suero lácteo proveniente de la elaboración del queso.

El coagulante que se puede utilizar es la cuajada o agregando un ácido como el limón o vinagre. El proceso para conseguir la ricota es muy sencillo, se corta la leche y se acomoda en un lienzo para poder colgarlo durante toda la noche hasta que suelte el suero o bien se deja en un colador para que escurra el suero.

La ricota se utiliza preparada y aderezada como rellenos de pastas; en repostería para hacer tartas, pasteles o tortas; en el desayuno para untar las tostadas con unos gotas de miel. En Argentina, Uruguay y Venezuela delata la influencia italiana en gastronomía criolla.

El Quesillo es el nombre que se usa en Ecuador para identificar al queso fresco, muy ligero, que se elabora con leche de cabra o de vaca, se lo deja cuajar para luego colgarlo en alambre dándole una forma alargada. Se sirve de postre acompañado de miel de caña o arrope.

Propiedades de la ricota:

Sus propiedades dependerán de la leche que se utilizo para su preparación, su aporte proteico es muy elevado, especialmente en el aporte de aminoácidos esenciales propios del suero lácteo. Tiene poco contenido graso, siendo ideal para personas que desean controlar su peso. También es rica en Calcio, casi tanto como la leche y en Vitaminas B1, B2 y ácido fólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina