martes, 30 de marzo de 2010

¡Jag sameaj!


Comenzó la pascua judía. Costumbres y cocina se unen en la celebración. ¡Conocé donde disfrutar el menú tradicional!

El Éxodo es el segundo libro de la Torá, el escrito de las enseñanzas del pueblo judío, y también del antiguo testamento en la Biblia cristiana.

En él se develan las dificultades y los trances que vivió el pueblo hebreo hace más de 3000 años cuando emprendió su partida de Egipto, dejando atrás la opresión que en ese imperio padecía. Ayer, con la salida de la primera estrella, la cultura judía comenzó a recordar a sus antepasados, conmemorando Pésaj.

Son muchas las costumbres que se respetan para esta fecha y la gastronomía no escapa a ello. La cocina es uno de los ámbitos donde se siguen las tradiciones ancestrales y entre sus protagonistas aparecen la harina de matzá y algunas especies de pescado con los que se elaboran platos típicos de la comida judía.

Es que durante 7 días -y en cumplimiento con los estatutos que Jehová entregó al pueblo- se debe celebrar la fiesta del pan sin levadura (panes ácimos), en solidaridad con los antepasados que emigraron desde Egipto con carencias, incluidas las relacionadas con lo culinario.

Entre las preparaciones con pescado se destaca el "guefilte fish". Se trata de esferas de pescado molido, mezclado con cebolla, huevo y condimentos. También el pollo está dentro de las preferencias en la mesa: el caldo puede acompañarse con "kneidalaj" (bolitas de hariná de matzá condimentadas).

Juanita Posternak trabaja en "Mis raíces", uno de los restaurantes que son insignias en lo que respecta a gastronomía judía en Buenos Aires y comentó que "durante el primer día de Pesaj, el local estuvo repleto de gente y se espera lo mismo para esta semana". Para la ocasión han preparado un menú especial que, con variedad, respeta las costumbres de la celebración: "Entre los principales contamos con guefilte fish hervido o al horno o cuarto de pollo con salsa de cebollas y albóndigas de harina de matzá", cuenta Posternak. Para la sobremesa, la cocina casera se expresa a toda su expresión con las galletitas realizadas también con la tradicional harina.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina