viernes, 19 de marzo de 2010

Productores de la región de Champagne afirman que no les va tan mal


Desde Estados Unidos, las 300 casas elaboradoras de champagne salieron a rebatir notas periodísticas -entre ellas, una publicada en Día a Día del Vino y Wine Sur- que hablaban de una fuerte desaceleración en las ventas de este producto.

Sam Heitner es el director de la oficina de Champagne Estados Unidos, que representa a las casas y productores de champagne en ese país. Días atrás, a raíz de una nota publicada en Día a Día del Vino y Wine Sur, que tomaba parte de un informe aparecido en el Wall Street Journal, Heitner aseguró que el año 2009 no fue tan malo para el champagne como se asegura y brindó los números de las compañías.

Sucede que mientras que la prestigiosa Wall Street Journal y otras revistas mencionan una caída en las ventas de champagne en los principales mercados (Estados Unidos e Inglaterra) superior al 30%, Heitner afirmó que las exportaciones de productos de esa denominación - la región de Champagne en Francia- sufrieron en 2009 una caída no superior al 9%.

"En 2007, los productos de la denominación de origen Champagne rompió el récord con 338 millones de botellas enviadas a los consumidores de todo el mundo. En 2009, los envíos mundiales de champagne totalizaron 293 millones de botellas. Si bien esto es una disminución del 9% desde 2008, las exportaciones de Champagne al mundo siguen siendo históricamente muy fuertes y la región sigue confiando en que su posición como productora de vinos especiales desde una ubicación específica en el noroeste de Francia garantizará que los consumidores de todo el mundo continúen buscando sus vinos".

Sobre el impacto diverso que tuvo la desaceleración económica en los distintos países, Heitner comentó que las ventas en las tiendas al por menor "se mantuvieron fuertes en la mayoría, con una caída en bares y restaurantes, ya que muchos consumidores de champagne cortaron sus salidas a cenar afuera".

¿Qué pasó en cada mercado?

Mientras los informes de Wall Street Journal explicaban que Reino Unido había apuntado el golpe más fuerte al champagne, tirando por el piso los precios de productos de renombre, Heitner afirmó que ese destino sigue siendo el mayor mercado de exportación para el champagne francés. "En 2009 se enviaron más de 30 millones de botellas. Eso es aproximadamente 1 botella para cada 2 ciudadanos del Reino Unido", ejemplificó.

En Estados Unidos, en tanto, las ventas de champagne según calculan los productores, alcanzaron 12 millones de botellas en 2009. Lejos está este número de su récord histórico en 2006. Sobre esto, Heitner apuntó: "Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado de exportación mundial de champagne. En tanto, los envíos siguen siendo fuertes y los informes finales de año mostraron un repunte en la actividad en diciembre. El mercado sigue siendo visto como una oportunidad de crecimiento puesto que aún los niveles de consumo per cápita son bajos.

Es en Estados Unidos, justamente, donde los franceses están haciendo el mayor esfuerzo para publicitar la marca y defender la denominación de origen Champagne, "para poner fin al uso indebido del nombre de Champagne en Estados Unidos", donde aún se sigue colocando este nombre a muchos vinos espumosos.

Esta campaña utiliza la publicidad on line y off line de consumo amplio y los esfuerzos de educación al comercio y los medios de difusión, así como el cultivo de los aliados en la industria del vino de Estados Unidos para tratar de acabar con el mal uso del nombre. Esta campaña ha logrado avances significativos y son menos productores los productores que abusan del nombre", comentó Heitner.

Denominación de origen

La denominación de origen Champagne está compuesta de más de 300 casas y más de 15.000 productores que trabajan juntos bajo rigurosas normas de producción, destinadas a proteger a los consumidores.

Bajo leyes reconocidas por la mayoría de los países, sólo vinos de uvas producidas en parcelas claramente delimitadas dentro de la denominación puede llevar el nombre Champagne. El champagne sólo viene de la región de Champagne. De esta manera, Champagne continúa con sus esfuerzos a largo plazo para expandir la promoción y protección de su producto en nuevos mercados. "Por esta razón, las oficinas de comunicación se han establecido en Rusia, China e India en los últimos tres años. Estos mercados tienen el potencial de crecimiento a largo plazo y están a la vanguardia de los esfuerzos de protección" de la DO Champagne.


En relación a la fuerte competencia que plantean al champagne otros productos como el Cava español y el Prosecco italiano, este último con un exponencial crecimiento en los últimos años, Heitner respondió: "no tenemos estadísticas de consumo fehacientes. Hemos visto numerosos artículos relativos a los aumentos en el consumo de Cava, Prosecco y otros vinos espumosos. De hecho, mientras que el mundo consume más de 3 billones de botellas de vino espumoso al año y las exportaciones de champagne son de aproximadamente 300 millones de botellas al año, seguimos creyendo que hay suficiente espacio para todos los participantes en el mercado del vino espumoso".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina