lunes, 29 de marzo de 2010

Alimentos desecados

Al sol o deshidratados por métodos artificiales, productos que conservan sus condiciones y agilizan los pasos culinarios

El desecado es uno de los métodos más antiguos de conservación. Se puede lograr a través del calor del sol y en secadores calientes, de construcción industrial.

Las empresas que utilizan este método señalan que así pueden controlar las condiciones sanitarias y lograr productos de mayor calidad, ya que concentran los componentes por eliminación del agua. Los hongos, fermentos y bacterias no se desarrollan, se detiene su acción enzimática, su volumen se reduce a una décima parte y su peso a una fracción mayor.

Las verduras deshidratadas actúan como condimentos o ingredientes, aportan sabores más firmes por concentración y son recomendables en muchas dietas porque enriquecen las preparaciones y colaboran a que se pueda eliminar el uso de sal extra, ya que aportan la que contiene cada alimento.

Las hierbas o plantas aromáticas juegan un destacado papel y son la solución siempre a mano cuando no se consiguen las frescas. La industria las recoge y procesa de inmediato para que mantengan vivos los colores. Se adquieren por peso, especialmente en las dietéticas, o en bolsitas fraccionadas, en todos los supermercados.

En verduras, las ofertas más convencionales son cebolla, zanahoria, ajo, ají, cebolla de verdeo, tomate. En frutas, damascos, orejones de pera, de manzana, de durazno, pasas de uva, ciruelas.

Mercedes Iribarne y Cecilia Elortondo, jóvenes técnicas en alimentación, observaron que, además de la sal y la pimienta, había sabores aún sin desarrollar como condimento. Así, crearon blends de verduras, especias, hierbas, sin aditivos ni conservantes. Y nació Quinto Zalla, sabores envasados en tubos -zanahorias y curry; puerros al estragón; tomates y alcaparras desecadas, y más- que enriquecen las preparaciones y son una novedad para condimentar. Gran solución para cocineros sin tiempo.

1. Al horno

No se recomiendan desecar por este método, ya que pierden color.

2. En microondas

Quedan bien secas y con su color natural.

3. Aceitunas

Deshuesarlas, secarlas en microondas y procesarlas. Quedan deliciosas.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina