sábado, 27 de marzo de 2010

La atención se centra en el Malbec argentino


Stephen Tanzer, crítico de vinos estadounidense, director y editor de International Wine Cellar, analiza el creciente fenómeno del Malbec argentino y recomienda algunos de sus Malbec favoritos a precios sorprendentemente accesibles.

Tanzer comienza su artículo con una breve descripción del Malbec argentino: "La variedad tinta emblemática de Argentina, el Malbec, es la misma uva que da origen en el sudoeste de Francia al Cahors, vino de color intenso y con frecuencia bastante tánico. La variedad Malbec de Argentina produce vinos de variados estilos: desde livianos y frutados para ser bebidos inmediatamente, hasta vinos más complejos, estructurados y con buen potencial de guarda, aunque rara vez con taninos duros. Los mejores Malbec se caracterizan por sus aromas y sabores a moras, ciruelas negras, violetas, cuero, tabaco y pimienta, por su cuerpo mediano a robusto y su textura flexible y masticable".

Luego, el experto en vinos explica que la mayoría de los mejores ejemplares de Malbec tienen su origen en la provincia de Mendoza. "En esta región semi-desértica, con temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche e inviernos fríos, los efectos del calor se ven parcialmente mitigados ya que se implantan viñedos a grandes altitudes, normalmente entre los 900 y 1500 metros sobre el nivel del mar".

En lo que respecta a las exportaciones y el maridaje, Tanzer señala que "el Malbec argentino ha sido una categoría de gran aceptación en los últimos años, especialmente debido a que se puede encontrar gran cantidad de ejemplares a excelente precio: actualmente, el Malbec representa un poco más de la mitad de las exportaciones de vino de Argentina a Estados Unidos. Se trata de vinos fáciles de combinar con las comidas, que en general van bien con platos con carnes rojas (especialmente con carne vacuna) y carnes de caza, pero que además pueden acompañar preparaciones más sencillas como las hamburguesas o la pizza".

En cuanto a la situación actual del Malbec argentino, el especialista opina que hay señales de que este vino se está volviendo víctima de su propio éxito: "Algunos productores, en busca de algo fácil de vender en una economía global complicada, están inundando el mercado con nuevos productos, de los cuales muchos son claramente mediocres: no del todo maduros, sobre-extraídos, rústicos o simplemente sin fruta. Sin embargo, en el otro extremo, entre los vinos de alta gama, los mejores Malbec demuestran excepcional complejidad y nobleza: textura maravillosamente acabada, claridad en el sabor y taninos suaves y completamente maduros. Mientras que muchos de estos vinos cuestan 40 dólares o más -y a veces mucho más-, también es posible encontrar ejemplares verdaderamente estupendos por 20 dólares o menos".

Más adelante, Tanzer recomienda algunos de sus Malbec clásicos favoritos a precios sorprendentemente accesibles. Adelanta además, que su exhaustiva cobertura anual de los mejores vinos de Argentina, que incluye notas de degustación sobre más de 300 vinos de entre casi 800 muestras examinadas, aparece publicada en la última edición del International Wine Cellar.

Los recomendados

Entre las recomendaciones de Tanzer se encuentran cuatro vinos que obtuvieron 90 puntos en el IWC y que pueden obtenerse por 20 dólares o menos. Ellos son: Marshall 2008 de Goulart (U$S18), Durigutti Malbec 2007 (U$S14), Paso de Piedra Malbec 2007 de Viña Alicia (U$S16) y La Posta del Viñatero Malbec 2008 de Pizzella Family Vineyard (U$S18).

Además, bajando un nivel en la escala de precios, sugiere los siguientes vinos, todos calificados con 88 u 89 puntos en el IWC: Sur de los Andes Malbec 2008 (U$S12), Tomero Malbec 2008 de Bodega Vistalba (U$S15), Altos Las Hormigas (U$S14) y Crios Malbec 2009 de Susana Balbo (U$S15).

Fuente: International Wine Cellar
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina