lunes, 29 de marzo de 2010

Emplean el carbono 14 contra el fraude en vinos

NegritaInvestigadores australianos desarrollaron esta técnica para medir la antigüedad de los tintos más valiosos; el 5 % es falso.

Uno de los grandes problemas que tienen que enfrentar los compradores de vinos de alta calidad son las falsificaciones, que hacen pasar por añejo algo que en realidad tiene pocos años. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, desarrolló un test que, mediante el uso de carbono 14, permite medir la antigüedad de los vinos.

El test se basa en las diferencias entre el carbono 12 y el carbono 14, presentes en los gases carbónicos absorbidos por los vegetales y especialmente por las uvas. El carbono 12 es estable mientras que el carbono 14 es radioactivo y su cantidad varía con los años, creciendo su presencia a partir del siglo XX por la proliferación de ensayos nucleares, según informa Le Figaro .

De esta forma, el equipo logró medir la radioactividad atmosférica y compararla con los niveles de carbono 14 presentes en los vinos, obteniendo resultados muy precisos sobre el año de cosecha de cada uno de ellos. Así, midiendo la edad de los vinos como si fueran fósiles, los investigadores prometen reducir el nivel de falsificaciones, que hoy alcanza al 5 por ciento de los tintos.

Fuente: lanacion.com

Información provista por Piano15

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina