miércoles, 31 de marzo de 2010

Viñedos sudafricanos son atacados por monos

Se comen los mejores racimos; los productores tratan de ahuyentarlos con cercos, trompetas y hasta serpientes de plástico.

Un grave problema está afectando a las bodegas de Sudáfrica durante la actual cosecha: miles de babuinos (monos de tamaño medio a grande) atacan diariamente los viñedos de las zonas más ricas para comerse las mejores uvas. El problema, que antes era circunstancial, ahora se convirtió en una verdadera plaga que genera pérdidas de miles de dólares.

De acuerdo con los productores más afectados, estos primates prefieren las uvas de las variedades Pinot Noir y Chardonnay. "Se comen los mejores racimos y tiran el resto al piso. Si uno los prueba, verá que sus uvas son agrias", afirmó François Van Vuuren, director de la bodega La Terra de Luc, según informa MSNBC .

Los productores han intentado detener esta invasión con cercos eléctricos, pero los babuinos pasan entre los hilos o saltan desde los árboles vecinos para ingresar a los viñedos. Ultimamente tuvieron más éxito empleando las "vuvuzelas", que son las trompetas que llevan los hinchas sudafricanos a los estadios de fútbol, o colocando serpientes de plástico entre los viñedos.

El problema, que según los productores comienza puntualmente cada día a las 10 de la mañana, se agudizó estos últimos años ya que el hábitat natural de los babuinos se ha deteriorado por numerosos incendios y el avance de la superficie cultivada para producir uva.

Información provista por Piano15

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina