miércoles, 24 de marzo de 2010

"La mala cosecha disparó el costo del vino"


Con 17 años de experiencia en Pernord Ricard, el nuevo CEO asegura que el objetivo será convertir a Argentina y al resto de la región, en una de las principales filiales para la compañía. Además, menciona las inversiones proyectadas para 2010 y cómo se prepara el grupo para afrontar el aumento de precios.

Pernod Ricard es un grupo de origen francés, que vende vinos y bebidas espirituosas en todo el mundo. Entre sus marcas se erigen: Bodegas Graffigna, Mumm, Chivas Regal, Ballantines, Fernet Ramazzotti, Tía María, Havana Club, Colon y Bodegas Etchart, entre otras.

- ¿Cómo ve la situación actual del mercado vitivinícola a nivel nacional?

Este año, el mercado sufre la mala cosecha de 2008 que ha hecho que el costo del vino se haya disparado. Por consecuencia, al no repercutir todo ese aumento en el precio, los márgenes han disminuido considerablemente. Sin embargo, el grupo se encuentra en un buen momento por el acopio de vino que ha hecho a principio del año anterior. Además, contamos con una ventaja y es que nuestros viñedos nos proveen para una parte importante de la producción. A pesar de esto, estamos empezando a sufrir el importante aumento del costo del vino.

- ¿Y en relación al mercado externo?

El vino argentino se está poniendo de moda en muchas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, pero también en Canadá, Brasil, Países Nórdicos, etc. Por eso, el grupo está apostando al desarrollo de los productos a través de sus filiales.

- ¿Cómo se han comportado las exportaciones del grupo?

La crisis no afectó a nuestras exportaciones y los volúmenes son moderados comparados con otras bodegas argentinas. Además, nos centramos en vino de calidad y con un precio interesante.

- ¿Cómo ha sido la evolución de las marcas de vino de Pernod Ricard?

En los primeros siete meses de nuestro ejercicio fiscal (julio 2009 - junio 2010) hemos vendido el 85% de lo que teníamos previsto exportar en 12 meses, por lo que acabaremos teniendo un año extraordinario en cuanto a ventas en el exterior

- ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Siempre buscamos innovar, sacar nuevos varietales, nuevas calidades de vino. Vamos a concentrarnos en los mercados en los que estamos y en los que existe todavía un gran potencial de crecimiento. Hemos invertido 2 millones de dólares en mejorar nuestra bodega Graffigna, ubicada en San Juan. Durante el año, invertiremos en cada una de las bodegas y las líneas que más lo necesitan.

Perfil:

Sergio Marly es el nuevo presidente y CEO en Cono Sur & Andes de Pernod Ricard. En 1992, ingresó en Pernod Ricard España como gerente de Producto y de ahí en adelante creció en el área de Marketing y luego en el área comercial con distintos cargos directivos. En 2009 se sumó al equipo de Argentina como Managing Director. Tiene 44 años y es de nacionalidad española. Estudió Economía y obtuvo un MBA del ESADE en Barcelona.

Fuente: Esta nota fue publicada en el suplmento FINCAS de Diario Los Andes.

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