miércoles, 17 de marzo de 2010

Denuncian que ya hay faltantes de gasoil para la actual cosecha


Mientras la cosecha va tomando ritmo en la pampa húmeda, hasta el momento ronda el 20% de la superficie recolectada, en su mayor parte con maíz, el gasoil ya comenzó a escasear en algunas zonas del sur de Santa Fe y Córdoba.

Además, según denunciaron a La Nacion contratistas de maquinaria agrícola, que son prestadores del servicio de cosecha, donde se consigue hay fuertes reducciones en la entrega. Los que encuentran el combustible afirman que deben pagar precios elevados.

"Empecé a cosechar y no hay combustible en cantidad. Pero no sólo que falta, sino que cobran lo que quieren", señaló Carlos Fochi, un contratista que está trabajando en la zona de Venado Tuerto.

Ante los problemas en la región, el contratista expresó que se está aprovisionando en otro lugar. "Estoy comprando a una cooperativa en Carcarañá (a 150 kilómetros). YPF, en la zona de Venado Tuerto, no tiene", afirmó. Según Fochi, por lo que se puede conseguir del combustible se lo paga a $ 3,50 el litro.

Norberto Ferrucci, secretario de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), señaló que ya hay quejas en los asociados por los problemas con el gasoil. "En el centro y sur de Santa Fe, Córdoba y el este de Buenos Aires no les entregan más del 50% (del combustible solicitado)", comentó. Los contratistas recolectan el 75% de la cosecha de granos.

Anteayer, los dirigentes de Facma y de entidades gremiales de la producción mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y hombres del ministro de Planificación, Julio De Vido, entre ellos el ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza, para abordar la problemática del gasoil.

Según trascendió, el Gobierno decidió exigir a las petroleras que cumplan con un suministro base de 2008. Además, controlará que se cumpla con el corte del gasoil con 5% de biodiésel, como una forma de aumentar la disponibilidad del combustible. No se descarta que se les pida a las empresas importar para cubrir faltantes. El ministro dijo hace unos días, en otra reunión, que venía en camino un barco con combustible.

Por otra parte, en la reunión se acordó realizar un mapa con las zonas que vayan demandando una mayor cantidad del combustible. Pero ya hay faltantes. "Yo estoy en el sur de Córdoba y hay estaciones que no tienen; está complicado", expresó Claudio Castelli, un contratista que se desempeña en la zona de Corral de Bustos (Córdoba). Según Castelli, en el caso que se realizan entregas son por unos 300/400 litros. Una cosechadora moderna consume unos 500 litros diarios. "Entregan en cuentagotas", subrayó Jorge Scoppa, presidente de Facma.

La mayor preocupación está centrada en lo que pueda ocurrir cuando se profundice la cosecha. "Recién empezamos y el abastecimiento ya está complicado", indicó Carlos Montechiari, desde la zona de Monte Maíz. Dijo que hay inconvenientes en varias localidades del sur cordobés. Sólo por la cosecha de soja, a un consumo por cosechadora de 15 litros por hectárea, para las 19 millones de hectáreas sembradas se van a requerir casi 300 millones de litros del combustible. Como cada cisterna transporta unos 30.000 litros en promedio, harían falta 10.000 viajes en camión.

Inconvenientes

Entre otras zonas, en Mar del Plata en algunos centros de expendio que pertenecen a YPF y tienen en los vehículos pesados a una importante clientela, la venta se desarrolla con ciertos límites. "Estamos aplicando cupos con un máximo de 300 litros", contaron desde una estación de servicio de avenida Champagnat, vía de acceso directa hacia las rutas 2 y 88 y enlace para tomar la 226. En otros destinos del sudeste bonaerense también reconocieron que el ritmo de abastecimiento no es el de otras épocas.

En Misiones, la falta de gasoil perjudica a la cosecha de yerba mate y a otras actividades productivas. En San Juan, los problemas con el combustible se sienten sobre la cosecha de uva. A todo esto, la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) de la provincia de Buenos Aires denunció que YPF ha disminuido un 30% la distribución de combustible en todas las estaciones de servicio bonaerenses. La medida ya ha comenzado en la capital provincial y en el Gran Buenos Aires, donde se percibe el desabastecimiento, especialmente de nafta súper.

Informes de corresponsalías de Mar del Plata, La Plata, San Juan y Misiones.

CLAVES

  • Cosecha abundante. Según diversas estimaciones, esta campaña tendrá una producción que podría superar los 90 millones de toneladas, entre todos los cultivos. De esta cifra, 53,5 millones de toneladas corresponderán al cultivo de soja.

  • Consumo exigente . Sobre una demanda total de unos 12.000 millones de litros por año, el campo requiere de este combustible unos 3800 millones de litros para todas las labores y cosecha. Sólo para cosechar, sin contar el traslado de los granos por camión, se necesitan unos 450 millones de litros. La cosecha de soja demanda casi 300 millones de litros.

  • Precios elevados. Según productores y contratistas de maquinaria agrícola, en los casos que se puede obtener el combustible hay que pagar valores más elevados. Hay denuncias de que se lo consigue a más de $ 3,50 el litro.
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina