domingo, 28 de marzo de 2010

"Mis vinos son toda una rebelión"

Luego de pasar los últimos 13 años en Francia, Leonardo Borsi volvió a Mendoza para enfocarse en un proyecto personal, "Rebelión de Garage". Su objetivo es elaborar vinos con técnica de "Aproche" y de "Empirisme Sensitif".

Leonardo Borsi hizo toda su carrera académica en Francia. Es Licenciado en Viticultura y Fisiología de la Viña, además el Máster en Enología y Comercio Internacional. Sus últimos 13 años los pasó en Francia, haciendo vinos en Beaune en el corazón de Bourgogne (Borgoña).

Desde 2004 está a cargo de los vinos de Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Según contó a Día a Día del Vino, esta bodega, propiedad de la familia Brunier, lleva más de tres generaciones. Además, un reconocimiento muy importante, es que uno de sus vinos estuvo en el tercer puesto de los Top 100 Wine Spectator 2009.

Luego de toda esta experiencia, Leonardo vuelve a Mendoza a encarar un proyecto personal. Se trata de Rebelión Garage donde el enfoque está puesto en "elaborar vinos de terroir y no vinos de recetas, vinos gastronómicos, más que vinos de degustación". Más allá de estar acá, Borsi sigue trabajando con Vieux Télégraphe en Francia, además de asesorar a una bodega en Tupungato, Domaine Jean Bousquet.

Actualmente, Rebelión Garage cuenta con 5 hectáreas plantadas en Tupungato y 25 más de potencial. "No deseo crecer porque ya no sería lo que me motiva. Los viñedos están a 1.235 metros entre dos montañas, en lo que venimos llamando desde hace mucho tiempo, el ‘Valle de la Rebelión'", asegura Borsi.

¿Cómo fue tu experiencia en el exterior?

Personalmente, creo que trabajar en el exterior te permite entender por qué los vinos actuales son como son y por qué se trabaja el viñedo de una determinada manera. Te permite ubicarte en un contexto mundial geográfica e históricamente.

Luego, técnicamente es interesante ya que se tiene acceso a mucha información técnica y científica. Como enólogo argentino, trabajar en el exterior también es representar al país. Las ideas y decisiones diferentes me ayudaron mucho en las bodegas donde trabajé.

Regresaste a Mendoza para comenzar con un proyecto personal, ¿de qué se trata?

Mi vuelta a Argentina era inevitable. Un día fui a Francia sólo para poder volver a Argentina. Quizás, algunos proyectos lujosos en Francia me retuvieron haciendo vino y creando nuevos conceptos pero la idea siempre fue volver. Llevaba varios años realizando pruebas de crear vinos con otro criterio y en diferentes lugares del mundo como Francia, Italia, España y Australia, analizando terroirs y tomando en cuenta la globalidad de las cosas. Sólo faltaba volver y volcar todo ese conocimiento.

Este proyecto personal está focalizado en elaborar mi vino en un completo equilibrio tierra - vida - hombre. He comenzado con mi "Rebelión Garage", que es un vino profundo y hecho con tripas en mi garage, obtenido con técnica de "Aproche" y de "Empirisme Sensitif".

Hoy, el resultado de la interacción de muchos factores como suelo, sub-suelo, vientos, cepajes, madurez, vinificación sensitiva y guarda liviana hacen de esta inspiración un hecho.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

El principal objetivo es elaborar vinos de terroir y no vinos de recetas, vinos gastronómicos, más que vinos de degustación. Vinos cuya calidad final se mida en la nobleza de los gestos efectuados para obtenerla. He aquí mi gran vocación.

¿Qué tipo de vino y variedades se producirán?

Las variedades elegidas de Rebelión Garage son el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Grenache y el Mourvèdre. Éstos se exportarán a Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, además de comercializarse en Argentina.

¿Cuál es tu visión del vino argentino en el mercado externo?

Hoy, lo que se sabe del vino argentino en Francia es que los esquemas están evolucionando, ya sea por la introducción de empresas foráneas o por enólogos. Se ve al vino Argentino como un producto hecho bajo técnicas de grandes volúmenes, en bodegas que representan centenas de hectáreas.

¿Crees que Argentina debe enfocar sus esfuerzos en el Malbec?

Creo que Argentina ya es Malbec. Eso es seguro. Pero creo que Argentina tiene que comenzar a elaborar Malbec de guarda, grandes vinos que envejezcan. Para eso, quizás no deba elaborar solamente Malbec, sino también Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot u otras variedades.

¿Cómo debería ser el estilo de los vinos argentinos para conquistar el paladar de los consumidores internacionales?

Creo que Argentina ya está conquistando paladares internacionales con sus vinos profundos, carnosos y frutados envejecidos en barricas o no. Personalmente, prefiero la mineralidad, las jarillas, el tomillo, los frutos rojos, el equilibrio del tanino - alcohol - acidez - aromas - madurez. No hay que olvidar que son también ciertos defectos de un vino los que constituyen un gran vino.

Trabajo en Argentina vs. trabajo en Francia

Leonardo Borsi menciona que una de las grandes diferencias de trabajar en Argentina y Francia es que aquí, determinadas ideas están monopolizadas. Sin embargo, "el enólogo tiene la libertad de poder ir casi hasta los extremos en lo que concierne a vinificación, haciendo vinos nuevos, diferentes concentrados, rápido o despacio".

En cambio, "cuando trabajás en el exterior, te encontrás con una serie de leyes y tradiciones que te van llevando hacia un estilo determinado. No podés hacer lo que no está estipulado por un Consejo Regulador o una AOC. Trabajar en el exterior permite comprender y confrontarse a realidades diferentes, afrontar los aspectos (a veces opuestos) entre la técnica, la tecnología y la tradición".

Más allá de esto, "no hay que generalizar. Por ejemplo, en Francia se trabaja con un tipo de viticultura y enología de oferta. En este sentido, el vino que se produce es el que se vende, sea bueno o no. En cambio, en Argentina, estamos más bien en un marketing de demanda y eso es algo que nos va a llevar a ganar".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina