viernes, 12 de agosto de 2011

Vinos recomendados: 5 etiquetas clásicas que siempre vale la pena volver a probar


• Valmont Blanco - $20

Bodegas Chandon - Luján de Cuyo, Mendoza

Un vino que sorprende por su calidad y precio accesible. Elaborado con uvas Chardonnay y Semillón, muy fresco y frutado. Pero no es sólo eso sino que se siente algo mineral y de miel. Es un vino de la Bodega Chandon y junto con el Valmont tinto representaron a los vinos de calidad de principios de los `90 cuando la industria ya estaba dando un giro.

• Cepa Tradicional 2006 - $30

Bodega La Rural - Valle de Uco, Mendoza

Uno de mis favoritos en este rango de precio, es un vino que según comentarios de expertos se hace con restos de vinos de alto precio. Cepa tradicional es un blend de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, se cría en grandes toneles y se embotella en la clásica borgoña con algo más de panza. Se encuentra en supermercados y es un vino ideal para tomar una copa al mediodía con un guiso.

• Weinert Cabernet Sauvignon 2005 - $60

Bodega y Cavas de Weinert - Luján de Cuyo, Mendoza

Weinert es una familia establecida a fines de los 70 en Mendoza. Desde ese momento hacen los tradicionales vinos que llevan el apellido de la familia. Un proyecto que hoy se expande en la región de Chubut, El Hoyo con una propuesta innovadora. Los vinos que elaboran son mayoritariamente criados en tonel. Esa crianza de 3 a 4 años para los Weinert, le otorga al vino la posibilidad de oxigenarse lentamente. Este vino sorprende por su potencia de taninos y al mismo tiempo sus aromas a cuero, especias y fruta negra pacificada. Es un vino que se puede guardar 3 años con confianza.

• Luigi Bosca Malbec 2008 - $75

Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu - Luján de Cuyo, Mendoza

Bodega que reúne las palabras tradición e innovación. Tengo una guía de vinos de 1988 editada por el Club de la Buena Vida de Cuisine e Vin donde veo los nombres de vinos de esa época. Luigi Bosca muestra un Cabernet Sauvignon 1977, Malbec 1978 y un Riesling y un Chardonnay de 1987. La variedad brilla en las etiquetas, ya el concepto de varietal estaba consolidado. Estos vinos iban a concursos extranjeros y ya ganaban medallas. Luigi Bosca es una bodega que se modernizó y usa para sus líneas premium barricas de roble francés. Este Malbec es concentrado, con notas a ciruelas maduras y algo floral sumado a esto el tostado y vainilla propios de la barrica.

• Montchenot 15 años - $150

Bodegas López - Maipú, Mendoza

Entre el Montchenot 10 años y el de 20 está este vino para consumir en ocasiones especiales. Es un vino delicado, a no buscar potencia de fruta fresca y taninos porque no es el estilo. Es un vino de tonel pero ¡de 15 años de tonel! Su cuerpo es ligero, acidez equilibrada, los taninos son suaves, tiene sabor a fruta pasa, un retrogusto a frutas secas, nueces, es de persistencia larga. Probar con quesos de vaca y cabra frescos, o con un salmón rosado a la plancha.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina