viernes, 12 de agosto de 2011

Peligro de recesión en Estados Unidos, ¿el vino argentino a salvo?

La reducción de calificación crediticia de Estados Unidos sacudió al sistema financiero mundial, reforzando los temores de una rápida desaceleración en el crecimiento económico. Perspectivas para el vino argentino, a la luz de los últimos acontecimientos.

La reducción que Standard & Poors hizo a la calificación estadounidense desde el excelente AAA a AA+, anunciada la semana pasada, fue un duro golpe a la confianza en la economía de Estados Unidos que está enfrentando dificultades.

Esa ansiedad ha estado compuesta por señales de que las crisis de deuda en países en Europa, amenaza con devorar a economías más grandes como España o Italia.

Por otra parte, la situación europea sigue siendo sombría con grandes economías de la UE, como España e Italia que avanzan lentamente hacia una crisis por deudas, mientras que Japón todavía está luchando con su recuperación tras el tsunami. En China, el motor de crecimiento vibrante del mundo, el crecimiento se ha vuelto más lento. Este martes, las bolsas europeas registraban caídas a media rueda por bajas en las empresas energéticas, en medio de una fuerte volatilidad ocasionada por la incertidumbre económica mundial. En Asia, las bolsas de Hong Kong y Filipinas registraron desplomes estrepitosos, en torno al 5%.

Algunas voces no son alentadoras. Un artículo publicado por Reuters esta semana, escrito por el periodista Jonathan Ernst, indica que "al menos dos expertos en economía -uno de ellos el profesor de economía de Harvard Martin Feldstein- han dado la voz de alarma, diciendo que la posibilidad de que Estados Unidos caiga en una recesión más fuerte que antes, es importante".

El gran sacudón financiero mundial está despertando temores en los exportadores argentinos y la incertidumbre se cierne sobre las bodegas. Estados Unidos, primer destino para nuestras exportaciones de vino ¿podría volver a la retracción de consumo que registró en 2009? o ¿podría ingresar en una situación peor? ¿Qué dicen los importadores de vino? ¿Cuál es el análisis que hacen los expertos del sector? ¿Cuál es la sensación de las bodegas? Área del Vino intenta responder algunos de estos interrogantes.

Segmento de U$S 10 a 20 ¿protección para el Malbec?

Roger Böhmrich es Master of Wine y miembro de Millesima, una importante importadora de Estados Unidos. Su análisis es interesante, ya que coincide con el que hizo hace pocos días atrás Jay Miller, degustador para la revista Wine Advocate de los vinos de Sudamérica. "Argentina es imbatible en el segmento de U$S 10 a 20" dijo Miller y Böhmrich coincide en que esta posición dejaría un poco más a salvo al Malbec y otros varietales argentinos ante una eventual catástrofe económica.

"El panorama macroeconómico en Estados Unidos es muy difícil de evaluar", dijo Böhmrich. El crecimiento del PIB fue a la baja el año pasado todavía sigue siendo poco positivo. El desempleo sigue siendo excepcionalmente alto. Ningún experto parece entender la mezcla compleja de fuerzas y el gobierno hasta ahora ha sido incapaz de aplicar políticas para mover la economía hacia adelante".

Dicho esto, sostuvo que el consumo total de vino sigue avanzando. Como se advirtió el año pasado, Estados Unidos se convirtió en el primer país con mayor consumo global de vino en 2010, superando a Francia (más consumo global, no per cápita).

El último estudio de Nielsen (en valor) indica un crecimiento de 4,2% para el año que terminó el 31 de mayo 2011 y 3,1% para el mes de mayo. "Como siempre, algunas categorías, países y tipos de vino están bien, mientras que otros están retrocediendo. Los vinos producidos en Estados Unidos están obteniendo mejores resultados que los promedios, mientras que las importaciones permanecieron o cayeron un poco en los períodos analizados", dijo. Sin embargo, aclaró, Argentina sigue siendo "a bright spot", una estrella brillante (junto con Nueva Zelanda) con un porcentaje de crecimiento robusto.

"En resumen, es posible que un país siga creciendo de forma dinámica en una base pequeña, debido a la tendencia de los consumidores a favor de una determinado vino (Malbec, en este caso) por un período de tiempo, mientras se aparta de un producto "hot" como es el caso del Syrah".

En cualquier caso, Böhmrich no cree que el consumo de vino en Estados Unidos vaya a caer en un futuro próximo, excepto en el caso de calamidad económica. "Como ocurrió en el curso 2008/2009, en particular, si las condiciones para los consumidores empeoran puede haber un nuevo "trade down" para los vinos de niveles de precio muy alto. Aquí de nuevo, si esto ocurre, Argentina está bien posicionada para beneficiarse por su precio en el comercio global minorista de US$ 9,99 a 19,99. Los vinos argentinos aún no han echado raíces en los precios de vinos de lujo, en todo caso, por lo que es muy poco lo que a puede perder en esta área", evaluó.

Tim Desmond, quien es National Sales Manager de Vinos del Sur, una importadora que trabaja mucho con vinos argentinos, subraya que la situación que se avecina "no es la misma de 2008/09, pero no estoy seguro de si será peor o no. Nadie está seguro, todo el mundo está muy precavido. Las marcas que están establecidas siempre tendrán una ventaja en esta clase de ambiente. Las cuentas, tanto en el on como en el off trade están siendo muy conservadoras".

Afortunadamente "Argentina se desarrolla muy bien en el segmento de U$S 10 a 20 retail y en los segmentos de U$S 30 a 80, que son los mejores lugares para el vino hoy" (sweet spots)".

"El consumo de vino no caerá"

Por su parte, John Gillespie, reconocido como una de las figuras más prominentes en Estados Unidos en investigación de mercado de vinos, quien participará del Foro Internacional Vitivinícola, subrayó que el fenómeno del "trading down" ha continuado hasta el año 2010. "Tenemos una nueva encuesta en marcha para proyectar las tendencias del precio de compra para los próximos 12 meses, que voy a presentar en Mendoza, durante el Foro", adelantó.

Si bien reconoce que la economía en general afecta el mercado del vino, subraya el hecho de que el consumo de vino en general en Estados Unidos siguió creciendo no sólo a través de la recesión de 2008 - 2009, sino también a través de la anterior recesión en 2001. "Es posible que el precio promedio baje, pero raramente se deje de consumir vino. Hay un montón de vinos muy buenos de todo el mundo por debajo de 15 dólares por botella, por tanto, el consumo no caerá", pronosticó y dijo que los vinos importados se verán más afectados por la situación de sus propias monedas, que por la recesión de consumo en el mercado norteamericano.

Visión de bodegueros

"Con la crisis, los estadounidenses han reducido considerablemente el consumo de vinos caros de Europa y California y han descubierto que los vinos Argentinos ofrecen una calidad similar en muchos casos y a un precio bastante menor", se entusiasma Guillermo Banfi, de Sur de los Andes. Para Banfi, en Estados Unidos se puede aumentar precio y aún estar en un segmento atractivo. "Hay muchos vinos argentinos por debajo de los $15 con muy buenas calificaciones. El precio promedio de Argentina ha subido, así como el volumen. Muchas bodegas han sacado nuevas marcas para posicionarse en un escalón por encima. "Por tanto -dijo- creo fuertemente en el mercado estadounidense y seguirá siendo el principal mercado para Argentina".

Un poco más cauto sobre el futuro cercano fue Milton Kuret, gerente de operaciones de Nieto Senetiner. "Hay que seguir las noticias de qué harán España e Italia, nuestros principales competidores. Además, Estados Unidos es un mercado tan grande que para hablar de una predicción, es necesario ver cuál es el negocio de cada uno. Al entrar en alta gama sentimos que los efectos fueron menores. Hubo un cambio de mix de productos que hicieron las empresas argentinas en el último tiempo. Por esto creemos que esta crisis no nos afectará tanto".

Por último, desde una visión institucional, el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, enfatizó que "estaremos siguiendo con atención los escenarios mundiales, para ver qué pasa con el dólar. Si hay una devaluación del dólar y una apreciación del euro, esto puede complicar las cosas para Argentina", aclaró.

El contexto anuncia una recesión en Estados Unidos

"Las probabilidades de que la economía vaya a recesión son al menos una de tres, si nada nuevo se hace para aumentar la demanda y estimular el crecimiento", escribió el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers en una columna de Reuters. "Si estos juicios son correctos, el alivio pronto dará paso a la voz de alarma sobre el futuro fiscal y económico de Estados Unidos", indica el artículo.

El Producto Bruto Interno de Estados Unidos en el primer trimestre, cayó muy por debajo de 0,4 por ciento desde 1,9 por ciento, mientras que la economía creció sólo un 1,3 por ciento en el segundo trimestre. Este escenario significa que el crecimiento global del PIB para 2011 no llegará a 2,7 por ciento, menos que el 2,9% pronosticado por la FED.

Asimismo, el desempleo aumentó del 8,8% en marzo a 9,2% en junio. Las probabilidades de que esto cambie son bajas, han indicado los economistas.

De acuerdo con Goldman Sachs, los datos de desempleo en Estados Unidos arrojan algo de luz en la oscuridad de la posibilidad de otra recesión. "Si el promedio de tres meses de la tasa de desempleo sin redondear aumenta en más de tres décimas de punto porcentual (35 puntos básicos, para ser exactos) de un canal, la economía ha entrado en recesión o lo hará dentro de seis meses ", dijo Goldman Sachs en un informe.

Esto significa que si la tasa de desempleo toca un 9,3% en julio y permanece allí hasta agosto, la recesión está en la puerta".

"Hay cada vez más señales de que estamos en un riesgo para una recaída en la recesión", dijo Meredith Whitney, fundador y CEO de Meredith Whitney Advisory Group, CNBC. "Nuestro número de PIB el viernes fue un indicio de que los estados y gobiernos locales, que constituyen el 12% del PIB, están realmente tirando hacia atrás. Ciertamente, estamos en una doble caída de lo que pasó con la vivienda. Eso pone una presión enorme sobre la economía".

Las noticias de los mercados automotriz y de vivienda, dos sectores que potencialmente puede definir el futuro de la economía, son menos robustos. Las automotrices han sufrido una caída en los ingresos por el doble impacto de la subida precios de los combustibles y los cuellos de botella de producción creados por el tsunami de Japón. Los consumidores también se han retirado de la compra de coches nuevos, por temor a las deslucidas perspectivas económicas.

En el sector de la vivienda, los últimos dos meses fueron testigo de una recesión. "El valor patrimonial negativo en el primer trimestre alcanzó un nuevo récord con 28,4% de todas las casas unifamiliares con hipotecas bajo el agua, del 27% en el Q4", según Zillow empresa propiedad de la investigación.

Fuente: Area del Vino

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