jueves, 11 de agosto de 2011

Los vinos del Noroeste argentino se dieron cita en La Rioja

En el marco de EVINOR, el evento más importante de esa región, se realizó un ciclo de conferencias y se degustaron numerosas etiquetas.

La Evaluación de Vinos del Norte (EVINOR) se posiciona año a año como el encuentro más representantivo de la vitivinicultura del Noroeste argentino en el que se dan cita los principales referentes del sector para evaluar los vinos de zonas cálidas elaborados en Salta, Catamarca, Córdoba, Tucumán y La Rioja.

Esta edición estuvo organizada por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) y el Centro de Desarrollo Vitivinícola de La Rioja y contó con el auspicio de numerosas empresas del sector.

Participaron en esta oportunidad 48 vinos.

"El principal objetivo de EVINOR es promocionar el vino de las provincias del noroeste en toda la Argentina y el mundo, ya que son el fruto de un arduo trabajo de la gente de estas tierras, y se merecen un reconocimiento por su calidad", sostuvo Mario Gonzalez, presidente del Centro de Desarrollo Vitivinícola de La Rioja.

"El vino conlleva muchas pasiones, muchos anhelos, mucha mística, pero por sobre todas las cosas, mucha gente. El valor social de la vitivinicultura argentina es extraordinario por eso es necesario dar a conocer nuestros vinos para seguir conquistando mercados", recalcó Lorenzo Capece, presidente de la COVIAR.

EVINOR se desarrolló durante los días 04 y 05 de agosto. El primero incluyó un ciclo de conferencias donde se abordaron temas de actualización profesional como el rol del oxigeno en la elaboración de vinos desde la fermentación a la crianza y el manejo de riego de precisión en viticultura.

Durante el segundo día el jurado se reunió y evaluó la calidad de los vinos, seleccionando sólo diez que luego fueron presentados a los participantes, con quienes compartieron su calificación y recomendaciones enológicas y culinarias para disfrutar más y mejor del buen beber.

Integraron el jurado el profesor Angel Mendoza, Jorge Nazrala (Universidad Nacional de Cuyo), Aurilio Sesto (Asociación de Enólogos de Mendoza), Estela Jaime (Universidad Don Bosco), Cesar Vera Barros (Asociación Argentina de Sommeliers), Jorge Ruitti (Consejo Profesional de Enólogos de La Rioja) , Viviana Michel (Universidad Nacional de Chilecito), Alberto Neira (Consejo Profesional de Enólogos de La Rioja), Alberto Castro (Consejo Profesional de Enólogos de Salta).

La estrella de la noche fueron los excelentes Torrontés Riojanos presentados, ya que cuatro de los diez vinos degustados correspondieron a este varietal. Los cuales se destacaron por su calidad e intensos aromas.

La Riojana Coop. presentó diez muestras de sus vinos elaborados con uvas Torrontés Riojano (calidad Santa Florentina y Raza Argentina Bicentenario reserva), Syrah, Malbec y Tannat.

Este encuentro anual culminó con un cocktail que reunió a representantes del gobierno provincial, municipal, del sector privado e interesados en la cultura vitivinícola.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina