jueves, 11 de agosto de 2011

El carpaccio

El carpaccio tiene su origen en Venecia en los años 50. La base son lonchas muy delgadas de un alimento crudo, sazonadas con jugo de limón y aceite de oliva y acompañadas de alcaparras y queso parmesano encima.

En un principio, el carpaccio se elaborada únicamente con carne de buey, sin embargo actualmente la receta ha evolucionado y hoy en día es posible encontrar carpaccios de cualquier tipo de carne, pescado, frutas o verduras.

Los champiñones, el zapallo italiano y el pepino entre las verduras y la pera, la manzana y las frutillas entre las frutas, son algunos de los ingredientes más comunes y vanguardistas en las recetas de carpaccio de hoy.

Lo importante es dejar marinar el carpaccio con el aliño durante algunas horas en la nevera, de modo que este absorba los sabores y se “cueza” en el aceite de oliva y el limón.

Las bases del carpaccio

Como te contábamos, el carpaccio se elabora a partir de un ingrediente crudo. Es por esto, que el aliño tiene una función crucial en la preparación de esta receta. En primer lugar, permite conservar los ingredientes a través de la acidez del limón y en segundo, le entrega sabor al plato, algo fundamental ya que los alimentos crudos suelen tener un sabor más tenue que cocidos.

Los carpaccios de carne, como los de pescado, ternera, pato o buey, se preparan con una mezcla de aceite de oliva, limón, sal, pimienta, queso parmesano y albahaca. Los de verduras, se acompañan de hierbas frescas y especias como la cúrcuma, el comino y el hinojo, sumado a aceite de oliva y jugo de limón. En el caso de los carpaccios de frutas, se emplean jarabes o siropes, azúcar y jugo de limón como sazonadores.

Algunos tips para preparar carpaccio

Para darle un toque especial a tu carpaccio, no dude en añadir ingredientes como piñones, pistachos, nueces o almendras. Asimismo, las alcaparras, los pepinillos y los tomates deshidratados combinan perfectamente con cualquier aliño para carpaccio. Hierbas frescas como el perejil, la albahaca, el cilantro y la menta, también van muy bien con carpaccios de verduras y frutas.

Fuente: pretenciosas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina