lunes, 4 de julio de 2011

Vino responsable



Bodega Melipal, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo y recostada entre imponentes viñas, rinde culto al paisaje que la rodea a través de un sistema de viticultura sustentable. Así, la Bodega mendocina está comprometida con la conservación del medio ambiente y de los recursos productivos.

La familia Aristi, propietaria de Bodega Melipal, cuenta con una larga experiencia agropecuaria, y conduce sus negocios con el respeto del trabajo de la tierra que se fue heredando en cada generación.

"Estamos convencidos que el bienestar del futuro depende de las acciones que hoy se realizan, por este motivo el manejo cultural de las viñas y bodega se desarrolla bajo el compromiso de Viticultura Sustentable", afirmó Irene Aristi - General de Bodega Melipal.

En relación al cuidado de los suelos, todas las plantaciones nuevas de la Bodega se hicieron bajo el concepto de no intervenir el suelo con laboreos anuales que lo van degradando y compactando, de tal forma de volver al estado natural del mismo, permitiendo que las raíces exploren el perfil en profundidad sin sufrir lesiones. En cuanto a los viñedos antiguos, se los está conduciendo de la misma manera en forma paulatina, y hoy en el 50% de los mismos no se realiza labranza.

Se evita el uso de fertilizantes sintéticos, con la aplicación de abonos orgánicos y abonos verdes se incorpora materia orgánica y se mejora la estructura de los suelos. Esto permite lograr una competencia natural para prevenir malezas sin la utilización de herbicidas químicos. Estas acciones favorecen el desarrollo de microorganismos del suelo que van generando el verdadero "terruño propio" que distingue a los vinos de Bodega Melipal de otros de la misma zona.

Con respecto al cuidado del agua, todas las plantaciones realizadas y los nuevos proyectos de Melipal que están en desarrollo, se basan en el principio de no desperdiciar energía. La irrigación de los viñedos se realiza con riego por goteo con una eficiencia del 90%; este sistema permite un ahorro del 50% de este valioso y escaso recurso.

En bodega, con ese mismo objetivo, se trabaja capacitando al personal para lograr responsabilidad en el manejo del agua. Todos los usos industriales cuentan con un pulsador manual de corte automático. Bodega Melipal posee una planta de tratamiento de efluentes que permite utilizar el 100% del agua del proceso productivo para el riego de jardines y espacios verdes, evitando de esta manera que los efluentes sean arrojados fuera de la propiedad.

En términos de productos, a partir de la cosecha 2010 se optó por el uso de botellas ecológicas, 100% reciclables, en toda la línea Ikella, contribuyendo de esta manera a la disminución de emisiones de CO2 en la producción y transporte del vidrio.

Con respecto a etiquetas y folletos, la bodega trabaja desde su inicio con un proveedor con certificado "cadena de custodia" otorgado por la ONG "Forest Stewardship", lo que permite garantizar que la materia prima proviene de bosques certificados y asegura la evaluación de la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final.

Asimismo, la sustentabilidad de la empresa está garantizada, ya que está integrada verticalmente, por lo que partiendo del terruño, todos los pasos necesarios hasta llegar al "vino" son realizados dentro de la misma.

Fuente: Ignacio Nieva

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina