miércoles, 13 de julio de 2011

Familia Real Holandesa

Historia

Los Países Bajos son un Reino desde 1815, con la Casa de Orange.

La historia de Países Bajos como estado independiente se remonta a 1568, cuando las aspiraciones absolutistas del soberano, el rey católico Felipe II de España y sus medidas para suprimir la libertad de religión condujeron a las provincias de los Países Bajos del norte a sublevarse bajo el mando del príncipe Guillermo de Orange.

La Reina Beatriz

La princesa Beatriz de los Países Bajos nació el 31 de enero de 1938, fue la primera hija de la princesa Juliana y el Príncipe Bernhard. La Princesa nació en el Palacio Soestdijk en Baarn, donde vivió hasta mayo 1940, cuando, a causa de la invasión alemana de los Países Bajos, la familia emigró al Reino Unido. Desde allí, la princesa Beatriz y su hermana, la princesa Irene, nacida en 1939, se dirigieron con su madre a Ottawa, Canadá. Cinco años más tarde, el 2 de agosto 1945, la familia, con el tercer hijo, Margriet, nacido en Canadá en 1943, regresaron a territorio holandés.

En Canadá, la princesa Beatriz asistió a la escuela primaria. Sobre su vuelta a los Países Bajos, ella siguió su educación primaria en The Workshop (De Werkplaats), Kees Boeke's progressive school en Bilthoven. En abril de 1950, la Princesa Beatriz entró en Incrementum, en Baarns Lyceum, donde ella realizó estudios de artes y clásicos en 1956.

La radio y la televisión difunden el 28 de junio de 1965 el comunicado de la reina Juliana y el príncipe Bernhard anunciando el compromiso matrimonial de la princesa Beatriz y el diplomático alemán Claus von Amsberg. El 10 de noviembre de 1965, la Cámara baja aprobó una ley prestando el consentimiento del Gobierno para que se celebrara el matrimonio.

La pareja tuvo tres hijos: el príncipe Willem-Alexander en 1967, el príncipe Johan Friso en 1968 y el Príncipe Constantijn en 1969.

El 30 de abril de 1980, la reina Juliana firmó la Acta de Abdicación y la princesa Beatriz se convirtió en Reina de los Países Bajos. El mismo día se celebró su investidura en una sesión especial plenaria de ambas Cámaras de Estados Generales en la Iglesia de Amsterdam. Desde entonces, el cumpleaños de la Reina se celebra oficialmente el 30 de abril. Además de ser el día de su investidura, es también el cumpleaños de la princesa Juliana. El cumpleaños de la Reina es la fiesta nacional.

La Reina sigue estrechamente los asuntos de gobierno y mantiene contacto regular con ministros, secretarios de Estado, el vicepresidente del Consejo de Estado, los Comisionados de la Reina en las provincias, burgomaestres, y embajadores holandeses, etc. La Reina se reúne con el primer ministro cada lunes. Gran parte de su trabajo consiste en estudiar y firmar documentos de Estado. Con regularidad recibe a los miembros del parlamento, así como otras autoridades sobre cuestiones sociales.

La Reina está particularmente interesada en la escultura, la pintura, el ballet clásico y la música. Visita regularmente exposiciones, asiste a funciones y mantiene encuentros con los artistas. La Reina disfruta esculpiendo, montando a caballo y navegando. Su barco de vela favorito es de Groene Draeck, regalo de la nación en su 18 aniversario de reinado. La reina Beatriz también juega al tenis y practica esquí.

El Príncipe Claus 1926 - 2002, in memoriam

El príncipe Claus, el marido alemán de la reina Beatriz quien empleó el ingenio, el encanto y la paciencia para vencer la hostilidad holandesa y ganarse el afecto de su nación de adopción, murió el 6 de octubre de 2002 a los 76 años.

Claus había estado ingresado en cuidados intensivos durante varios meses con problemas respiratorios y de corazón. Los doctores del Centro Académico Médico de Amsterdam comunicaron que murió a causa de la enfermedad de Parkinson agravada por una pulmonía y un estado de salud debilitado en los últimos meses.

El matrimonio de Claus y Beatriz generó una fuerte oposición entre el pueblo holandés, debido a la polémica participación de Claus en las Juventudes Nazi durante la II Guerra Mundial. Pero su aceptación fue demostrada a su muerte, cuando la televisión del país y las emisoras de radio interrumpieron su programación regular para dedicar noticiarios especiales y documentales sobre la vida de Claus. El gobierno declaró un período de luto y decretó que en los edificios públicos arriaran las banderas a media asta.

El primer ministro Jan-Peter Balkenende dijo que la muerte de Claus "nos conmueve, si bien conocíamos desde hace años su débil salud". "Él era un hombre notable quien se ganó un lugar en los corazones de la gente holandesa" dijo Balkenende. "Con su muerte se ha ido un gran hombre".

Docenas de ciudadanos, jóvenes y ancianos, se acercaron al Palacio Huis den Bosch en La Haya para poner flores o velas en honor del príncipe Claus. El príncipe combatió la enfermad y la depresión durante años, incluyendo una operación de próstata en 1998, y la extirpación de un riñón en mayo de 2001.

Ayudó a la entrada de Claus en la sociedad holandesa, a pesar de su pasado, cuando la reina dio a luz al primer heredero masculino del trono holandés en casi un siglo. La pareja real tuvo dos hijos más, el príncipe Johan Friso y el príncipe Constantijn.

Claus persuadió a la gente holandesa con su ingenio apacible y sus maneras afables. Él también hizo esfuerzos por dominar la lengua holandesa y aprender a hablarla con un pequeño rastro de acento alemán.

Tomó un interés activo en asuntos del Tercero Mundo, dirigidos lejos de la controversia, y se implicó en sus deberes públicos. Le concedieron la nacionalidad holandesa según un acto especial del Parlamento.

A pesar de nacer entre la aristocracia alemana, Claus mostró una humildad que causó simpatías al holandés modesto. En 1997, pidió al público abstenerse de celebrar su cumpleaños porque coincidió con el funeral de la princesa Diana.

Claus era un diplomático de la Alemania Occidental cuando conoció a Beatriz, entonces la princesa heredera, en una pista de esquí suiza durante unas vacaciones de invierno en febrero de 1965. Su romance - secreto mantenido hasta que un fotógrafo holandés los cogió varios meses más tarde andando de la mano - provocó una tormenta de protestas en los Países Bajos. El noviazgo sin embargo tenía la aprobación de la reina Juliana y su marido Bernhard, él mismo alemán de nacimiento; y el parlamento holandés.

Claus nació el 6 de septiembre de 1926, en Dotzingen en Alemania del norte. Como muchos niños de escuela secundaria alemanes de familias aristocráticas, se unió a las juventudes Nazis, Jungvolk y Hitlerjugend. Después de finalizar la escuela en 1944, sirvió con el ejército alemán en Dinamarca y con la 90 División Panzer en Italia, pero no entró en combate.

Claus fue capturado por fuerzas estadounidenses cerca de Merano, Italia, en 1945 y enviado como prisionero de guerra a Ghedi, cerca de Brescia. Más tarde fue transferido a Gran Bretaña, donde trabajó como conductor e intérprete.

El príncipe heredero Willem-Alexander

El príncipe Willem-Alexander nació el 27 de abril de 1967, primer hijo de la princesa Beatriz y el príncipe Claus. El Príncipe nació en el University Hospital de Utrecht, y pasó su niñez en el Castillo Drakensteyn en Lage Vuursche. El príncipe Willem-Alexander tiene dos hermanos: el príncipe Johan Friso (nacido en 1968) y el príncipe Constantijn (nacido en 1969).

Desde el acceso de su madre al trono el 30 de abril de 1980, el príncipe Willem-Alexander, como hijo mayor, se convirtió en primero en la línea de sucesión. Como heredero al trono, tiene el título de príncipe de Orange, titulo que ostenta el hijo mayor del Soberano desde 1815.

En 1995, el príncipe de Orange fue nombrado Capitán de corbeta en la Reserva Real Naval, Comandante del Ejército de los Países Bajos, Mayor de los Grenadiers y del Regimiento de Guardias de Rifles, y Líder de la Escuadrilla de la Fuerza Aérea de los Países Bajos. Desde 1997, es Comandante de la Armada en la Reserva, Teniente Coronel del Ejército, división de Infantería, y Comandante de las Fuerzaa Aéreas en la reserva. El Príncipe es también Ayudante de campo extraordinario de Su Majestad la Reina.

Willem-Alexander y Máxima se conocieron en abril de 1999 en Sevilla, España, en la Feria. Su relación fue difundida en los Países Bajos en agosto de 1999 cuando fueron descubiertos juntos en el barco de la Familia Real. Willem-Alexander pidió a Máxima en matrimonio el 19 enero de 2001, en el Palacio Huis den Bosch cerca de La Haya.

En la foto, el príncipe heredero holandés Willem-Alexander abraza a su ya esposa, la Princesa Máxima ante la muchedumbre desde el balcón del Palacio Real después de su boda, el 2 de febrero de 2002. Aproximadamente 1,750 invitados asistieron a la boda del hijo mayor de la reina Beatriz y la argentina Máxima Zorreguieta en la Iglesia Nieuwe Kerk de Amsterdam, con 600 años de historia.

El 7 de diciembre de 2003 nació la primera hija de la pareja, la Princesa Catharina-Amalia Beatrix Carmen Victoria que recuperará de nuevo el Trono para las mujeres después de la interrupción de su padre en un país con una dilatada historia de Reinas.

Fuente: personales.ya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina