martes, 12 de julio de 2011

Arroz glutinoso especial para platos festivos

Existen varias recetas en la gastronomía china y de todo Asia que se preparan gracias a las propiedades del arroz glutinoso.

Este arroz, también conocido como arroz dulce, arroz pegajoso, arroz mochi y arroz de perlas, entre otros, es un tipo de arroz de grano corto.

Su característica más llamativa es que, una vez cocido, logra una consistencia de harina pegajosa.

Este tipo de arroz en China se lo conoce como nuòmǐ, y con él se preparan deliciosos platos que son muy conocidos y se consumen especialmente en las festividades.

Con este arroz, por ejemplo, se puede preparar Zongzi, el cual es un plato que consiste en un relleno de pasta de arroz tipo dumpling que se condimenta con distintos edulcorantes y lleva un relleno que puede variar bastante; la preparación se debe enrollar en hojas de bambú y se cocina al vapor.

Este plato se sirve tradicionalmente durante el Festival de los Botes de Dragón, que se realiza el quinto día de la quinta luna del calendario chino. Otro plato famoso que se realiza con este tipo de arroz es el Lo Mai Gai, el cual es una especie de bocadillo con arroz glutinoso y pollo envuelto en hojas de loto y luego cocido al vapor. Se debe servir como dim sum.

En la gastronomía china se utiliza mucho este tipo de arroz para preparar platos muy dulces, así que es especial para preparar postres como el Ba Bao Fan, también conocido como “ocho tesoros de arroz”. Este postre delicioso es muy popular para celebrar el año nuevo chino, y tiene como ingredientes arroz glutinoso, manteca de cerdo, azúcar y ocho tipos de frutas o nueces.

Otro postre chino es el Tangyuan, que también se prepara con arroz glutinoso. El arroz se mezcla con una cantidad de agua, formando así bolas de arroz que, una vez rellenas, se deben cocinar y servir en agua hirviendo o sopa. Estas bolas de arroz se pueden hacer tanto de un tamaño pequeño como grandes, dependiendo del relleno; es un plato disfrutado por todos, debido a su dulce, suave y delicado sabor.

Gracias a que el arroz contiene almidón, los ingredientes se pueden pegar, lo que ayuda a saborearlos e invitándonos a comer grandes cantidades de esta delicada preparación. Al Tangyuan (‘Pelota de Arroz en Sopa’), también se lo conoce como Tangtuan o Yuanxiao. El último nombre, Yuanxiao, se relaciona con el Festival de la Linterna. Proviene del reinado de Yongle de la Dinastía Ming, ya que fue entonces cuando se estableció oficialmente con ese nombre; significa “primer atardecer”, y durante dicho festival es tradición preparar este delicioso plato de arroz. Pero ese nombre es más común al norte de China, ya que en el sur se acostumbra llamarlo Tangyuan. Cuenta la historia que durante el gobierno de Yuan Shikai (1912-1916), Yuanxiao sonaba igual a “retirar a Yuan”, razón por la cual se decidió llamarlos Tangyuan, que significa “dumplings redondos en sopa”.

El arroz glutinoso, como ya mencionamos antes, también se utiliza mucho en otras partes de Asia; por ejemplo en Japón, donde se lo conoce como mochigome y es muy popular ya que también se lo utiliza para preparar platos de festividades japonesas. Por ejemplo, se lo emplea para realizar mochi, un pastel de arroz que se elabora y se sirve en el año nuevo japonés. En Corea se conoce al arroz glutinoso como chapssal y se lo utiliza para cocinar pastelitos de arroz glutinoso muy similares a los mochi japoneses.

Tangyuan

Ingredientes:

3 tazas de harina de arroz
1 y 1/2 taza de semillas de sésamo
1/2 taza de azúcar

Preparación:

Compre semillas de sésamo negras frescas. Se debe secar las semillas poniéndolas dentro del horno a una temperatura suave. Luego se deben saltear un poco mientras se están cocinando, aproximadamente 30 minutos. Mezcle el sésamo con azúcar hasta que quede liso. Este será el relleno. Déjelo aparte.

Ponga agua (cantidad necesaria) en la harina de arroz pegajosa y mezcle para hacer la masa. Forme con la masa de arroz pegajoso la mitad de bolas, luego ponga una cucharita del relleno en el medio de la bola. Cierre por la mitad para formar una bola redonda rellena, haciéndola rodar entre sus manos.

Poner el Yuan Xiao (Tang Yuan) en agua hirviendo. Cocinar hasta que el Yuan Xiao (Tang Yuan) flote en la superficie del agua. Cocinar durante 30-60 minutos. Servir dentro del agua en el que se ha cocinado, como una sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina