miércoles, 6 de julio de 2011

Ahora, el vino es "símbolo chic y de estatus"


Robert Beynat, jefe ejecutivo de Vinexpo habló sobre la evolución del vino y cómo los jóvenes y mujeres están tomando la posta del consumo.

Por lo general, antes, el vino era sólo consumido por la gente mayor. Hasta hace 10 años, esta bebida se consideraba fuera de moda y anticuada. "Los jóvenes no tomaban vino porque era un producto para sus padres y abuelos", comenta Robert Beynat, jefe ejecutivo de Vinexpo, uno de los espectáculos más grandes en el negocio del vino, que cada dos años se celebra en Burdeos.

"Ahora, los jóvenes franceses hablan de vino porque está de moda", remarcó.

Según Beynat, el vino está experimentando un resurgimiento global sobre todo en los más jóvenes, quienes los etiquetan de ser un símbolo chic y de estatus.

Esto quizás se ve más reflejado en Asia, donde sostener una copa de vino en un wine bar o restaurante vistoso es símbolo de gran sofisticación.

Aunque se trate de consumidores de vino relativamente nuevos, los mercados de Asia como China y Hong Kong están ansiosos por incorporar el hábito de esta bebida considerada tradición occidental del viejo mundo.

Para las personas de una región, donde la posición social se identifica fundamentalmente por las marcas de lujo estampadas en carteras o joyas y donde el consumo de productos de alta gama crece vertiginosamente, no debe ser nada fácil demostrar que son sofisticados.

Conjuntamente, China y Hong Kong son los importadores más importantes de vinos bordeleses en volumen.

Beynat señala que 20 años atrás, la industria predecía que los asiáticos entrarían al mundo del vino estimulando sus paladares con los blancos, dado el amplio repertorio culinario en pescados y mariscos.

Sin embargo se equivocaron. Por lo contrario, los consumidores asiáticos se sumergieron con todo en el mundo más complejo de los tintos, deseosos de probar algo que signifique un desafío para sus paladares y, quizás, los coloque a la altura de sus homólogos europeos y occidentales.

Su preferencia por el vino tinto podría atribuirse al énfasis que le dan los asiáticos a sus propiedades saludables, ya que se lo promociona de ser beneficioso para el corazón.

Sin embargo, como el vino es una moda, ha arribado también a Gran Bretaña, donde el consumo de bebidas ha cambiado considerablemente, comentó Beynat.

"Dos años atrás, si usted hubiera estado en Londres a las 6 am, habría observado que muchos de los jóvenes afuera de los pubs tomaban cerveza", dijo. "Hoy, si visita un pub, los vería con una copa de vino blanco, por ejemplo un Pinot Grigio".

De hecho, como Gran Bretaña alberga pocas bodegas por su clima hostil, el Reino Unido es el importador de vinos Nº 1 en el mundo entero, escoltado por Estados Unidos.

Fuente: http://www.independent.co.uk/life-style/food-and-drink/wine-is-emerging-as-a-fashion-statement-vinexpo-2298233.html

El rol de las consumidoras jóvenes

Robert Beynat también se refirió al resurgimiento de uno de los segmentos del futuro: las mujeres. "A pesar de los intentos de crear vinos especialmente para las ellas -dulces, afrutados y burbujeantes-, la industria las subestima", recalcó.

"Las mujeres dicen, ‘no hagan vinos especiales para nosotras, no queremos vinos femeninos'". Ellas quieren lo mismo que los hombres", agregó.

Finalmente, Beynat destacó: "Además, las consumidoras de vino parecen tener menos complejos que los hombres al momento de elegir el vino, sobre todo en Asia, donde desprestigiarse en su condición de hombre se considera una humillación cultural".

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