sábado, 13 de marzo de 2010

El encuentro empresarial del año


Un año más, todos los empresarios de la industria del vino se reunieron para celebrar la cosecha y además, para fijar posición en ciertos temas.

La cita fue el sábado 6 de marzo en nueva Bodega de Navarro Correas. Más de 600 personas asistieron al evento, donde los empresarios dejaron ver su preocupación por ciertos temas como la merma de la cosecha, la falta de stocks de tintos y las exportaciones, entre otros.

Durante el almuerzo, como todos los años, el presidente de Bodegas de Argentina abrió la tarde con un discurso en donde destacó los avances de la vitivinicultura en los últimos años. Allí señaló: "tenemos que lograr acuerdos que nos pongan en igualdad de condiciones con los países con quienes competimos en el mercado internacional. Desde la Cancillería se deben redoblar los esfuerzos para lograr estos objetivos".

Además, agregó que "nos ha comenzado a preocupar el incremento de los costos y el proceso inflacionario, que genera pérdida del poder adquisitivo del consumidor. Esto se traduce en caída de ventas y menor actividad, que desde luego no estimula la inversión y pone en peligro el crecimiento".

"La falta de seguridad -continuó- frena inversiones y también a potenciales visitantes. Sabemos que el Estado está trabajando y mucho, pero hay situaciones puntuales que traen desanimo e impiden un mayor crecimiento. Necesitamos contar con el apoyo firme de la Justicia. Hemos comprobado que cuando lo hace, los resultados son otros".

Vespa sostuvo sque "si queremos continuar con el crecimiento ya iniciado, es necesario que el proceso de inversión no se detenga. Sabemos que sin inversiones no hay crecimiento, pero también sabemos que la incorporación de tecnología, exige recursos humanos cada vez con mayor grado de capacitación y esto es educación, rol importantísimo que es resorte del estado. Sin educación, lo único que vamos a lograr es que la brecha social sea cada vez mayor".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Mendoza Celso Jaque, en un extenso discurso, señaló el aporte en créditos por más de 170 millones de pesos que hizo el gobierno de Mendoza a através del Fondo para la Transformación. En el plano político se mostró de acuerdo con el gobierno nacional sobre el hecho de "honrar las deudas", refiriéndose claramente al hecho del usar de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa.

Hacia el final del acto protocolar, el gobierno firmó con la empresa Cartellone y Vialidad nacional el convenio para la realización de la doble vía Anchoris-Tunuyán.

Stocks y exportaciones, los grandes temas

Al margen de los actos políticos y formales, varios empresarios y bodegueros consultados por Día a Día del Vino se mostraron muy preocupados por la falta de materia prima, el atraso de la cosecha y el stock descendiente de vinos tintos.

Carlos Cantú, gerente de Viñedos y Bodegas Carlos González Videla sostuvo que "Argentina está siendo muy exitosa en el mundo con el Malbec. Hay necesidad de aumentar el volumen de Malbec para vender y hay una pequeña merma en la producción, por lo que habrá un aumento de precios traccionado por la caída en la oferta. Por lo menos, esto se va dar en algunos segmentos. Hay muchas órdenes de compra que se van a querer cumplir".

Por su parte, Eduardo Pulenta, de Pulenta Estates, indicó que "por ahora, lo que hemos cosechado viene bien, con excelente calidad y sanidad, pero indudablemente, por lo que se ve, en variedades como Pinot Noir y Malbec, que han tenido corrimiento, vamos a tener una merma y ese será un tema hacia final de la cosecha, en donde deberemos evaluar los volúmenes" y agregó: "no creo que vayamos tener problemas para cumplir con las órdenes de compra pautadas. Teniendo en cuenta el grave y penoso problema por el que está pasando Chile, se podría llegar a final de año sin ningún tipo de stock".

Silvio Alberto de Andeluna Cellars comentó, "la calidad tanto en blancas como en tintas está muy bien y hasta ahora vemos a los vinos de alta gama con una graduación alcohólica menor a la del año pasado. En mi caso específico hemos logrado conseguir el 100% de Malbec. Creo que estamos posicionados en el mundo con esta variedad. Sin dudas, será un año complicado para que todos lleguemos".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina