lunes, 1 de agosto de 2011

Patagonia: vinos australes de Argentina

Cuando llegas a un hotel llamado Valle Perdido y visitas bodegas con nombres como Fin del Mundo y Universo Austral confirmas que has llegado a un punto remoto del globo. A pesar de esta distancia mental y real la Patagonia argentina ha emergido como una región vitivinícola con un interesante potencial.

Hasta hace sólo ocho años era imposible encontrar vinos patagónicos en Lima. Recién con el arribo de la bodega Humberto Canale se empezó a hablar de esta zona. Apareció después Fabré Montmayou y algunos años más tarde desembarcaron en bloque, varias bodegas (principalmente del distrito de San Patricio del Chañar en Neuquén), que nos confirmaban que desde ese rincón del mundo nacía una nueva posibilidad de expresión para el vino.

La Argentina vitivinícola se divide en 3 zonas y 6 grandes regiones: Noroeste (Salta, Catamarca, y La Rioja), Centro Oeste (San Juan y Mendoza) y Sur (Patagonia). En la región Sur los principales enclaves están en las provincias de Neuquén y Río Negro, a las que se les suma una en Chubut (en el paralelo 42) y otra en la provincia de La Pampa que si bien no es parte de la Patagonia política ha sido acogida en este conjunto para fines enológicos.

Hoy es arriesgado generalizar refiriéndose al vino argentino como un todo ya que cada región está marcada por un carácter derivado de su clima y suelos. Los vinos patagónicos son frescos y elegantes. En un principio se pensó que las variedades de maduración larga serían las protagonistas excluyentes pero éste es un paradigma que se está revisando permanentemente. Dimos un paseo por las principales bodegas y pudimos confirmar el denominador común que las vincula y las particularidades de cada una.

Neuquén

Bodega del Fin del Mundo:

La más grande de la región contando con el 10% de todo el pinot noir de Argentina. De la mano de su premiado enólogo Marcelo Miras ofrecen una buena relación calidad-precio en sus distintas líneas.

Familia Schroeder: en las excavaciones que realizaban para la construcción de la bodega encontraron restos de dinosaurios que hoy exponen. Esta experiencia los inspiró para bautizar a su línea principal con el nombre Saurus. En esta preciosa bodega la persona clave es Leonardo Pupatto, el enólogo, quien ha desarrollado un completo portafolio de productos incluyendo interesantes espumosos.

NQN: el nombre NQN hace honor a la ciudad, mientras que Malma su principal línea de vinos significa “orgullo” en mapuche. Buenos malbecs.

Bodega Universo Austral: una muestra de las inversiones chilenas en el otro lado de los Andes. Están desarrollando y puliendo su gama de vinos, sustentados por la experiencia de sus dueños el grupo chileno Córpora.

Río Negro

Humberto Canale: bodega centenaria, tradicional y consolidada. La malbec es muy importante pero encuentran buenos resultados con pinot noir, merlot, cabernet franc, sauvignon blanc y semillon. El estilo de los vinos está a mitad de camino entre lo clásico y lo moderno. Bien definidos, con frescura y excelentes acompañantes en la mesa.

Bodega Noemia: la condesa Noemí Marone Cinzano (de la familia famosa por el vermouth) ha conformado una dupla ganadora con Hans Vinding-Diers. Buscaban desarrollar un proyecto en Sudamérica y él se encargó de descubrir un paraje ideal en el que están haciendo algunos de más refinados vinos sudamericanos con curiosos nombres como Noemía, A. Lisa y J. Alberto. Vinding-Diers también es enólogo de la bodega Chacra productora de los mejores pinot noir argentinos.

Fabré Montmayou - Patagonia: es la bodega hermana de Fabré Montmayou de Mendoza. Cuenta con la línea joven Phebus y entre sus premium destaca el Gran Reserva Merlot.

La solitaria bodega de la Pampa se llama Bodega del Desierto que de la mano del consultor Paul Hobbs ha remado en la arena y emergido con éxito.

La historia de la nueva Patagonia vitivinícola recién empieza. Hoy sabemos que el potencial es grande pero sólo el tiempo permitirá consolidar proyectos, desarrollar estilos, investigar sobre variedades y terruños para que la otrora anónima región despunte por su calidad y singularidad.

Vinos recomendados

Phebus Malbec 2009

Fabre Montmayou

Aromas a caramelos de frutos rojos y recuerdos de plátano en un estilo que recuerda a los Beaujolais Nouveau. En la boca es alegre, frutal y sabroso. Final correcto. ( 86 puntos)

Maridaje: quesos suaves, salame, pollo marinado a la parrilla. Perfecto para acompañar un picnic. Servirlo bien fresco (unos 10 minutos en un cubeta con agua y hielo)

Postales del Fin del Mundo Roble Malbec 2008

Bodega del Fin del Mundo

6 meses en barricas de roble francés y americano

Nariz con especias dulces, ahumados y un fondo frutal. En la boca el roble lidera el recorrido complementado por la fruta. (85 puntos)

Maridaje: lomo de cerdo a la parrilla, chorizos, pamplona de pollo.

Saurus Pinot Noir 2007

Familia Schroeder

Naríz fresca, limpia, vivaz aún. Pasa ágil por la boca, con buena acidez y cierta expresión frutal. (86 puntos)

Maridaje: pizza con champiñones, lasaña de berenjena, rollos de bresaola con queso de cabra.

Humberto Canale Intimo Sauvignon Blanc -Semillon 2008

Humberto Canale

El sauvignon aporta el carácter herbáceo y una correcta acidez mientras que el semillon añade estructura, densidad y fruta blancas maduras. (87 puntos)

Maridaje: arroces marinos, pescados con salsas de mediana intensidad y pastas a la crema.

Fuente: winesofargentina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina