Rodrigo Lemos es el encargado del área de Turismo de Trivento. Con grandes expectativas, la bodega se abre a los visitantes de todo el mundo. "Estamos trabajando con estándares de excelencia que, sumados a las políticas del sector, posicionan a Trivento como una de las mejores opciones para visitar", indicó.
¿Cuáles son los servicios que ofrece el área de Turismo?
Queremos brindar experiencias que permanezcan en el recuerdo de nuestros visitantes. Nos centramos en tres pilares fundamentales:
Educación: guías especializados y bilingües serán los responsables de conducir a través de todo el proceso de elaboración a los turistas. Ellos explicarán las principales características de cada una de las etapas, desde el trabajo en el viñedo al vino en la copa. Brindaremos, además, información actualizada de la industria vitivinícola de Mendoza dentro del contexto histórico, geográfico, económico y social.
Calidez: Atendemos grupos reducidos de hasta 15 personas. Esto nos permite una mayor interacción con los visitantes y poder resolver mejor las inquietudes que surjan.
Arte: Contamos con un espacio que vincula el arte y en sus diversas expresiones, al vino. Este espacio acogedor, moderno y confortable invita a quedarse y disfrutar de cada momento de la visita.
¿Cuál es la propuesta turística de la bodega?
La propuesta turística que brinda Trivento consta de una completa visita por sus instalaciones. El circuito tiene una duración de aproximadamente una hora. En el recorrido destacamos la sala de barricas, conocida también como "sala de los presidentes". El lugar donde reposan 4.000 barricas de roble francés y americano recibió ese nombre luego de que los mandatarios de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, firmaran en Trivento el acuerdo para construir el tren trasandino, en septiembre de 2006.
El recorrido llega a su fin en la antesala de la bodega de vinos de alta gama, donde se encuentran el espacio de arte y la sala de degustación. Allí, y de acuerdo al gusto e interés, el visitante podrá elegir entre tres opciones de degustación:
• Zonda: degustación de tres vinos de la línea Trivento Reserve. $40
• Polar: degustación de tres vinos de las líneas Amado Sur, Trivento Colección Fincas y Trivento Golden Reserve. $80
• Sudestada: tabla de quesos artesanales con el maridaje de tres vinos de las líneas Amado Sur, Trivento Colección Fincas y Trivento Golden Reserve. $150
¿Qué los motivó a dar este paso?
Turismo es un proyecto anhelado que logramos concretar este año, luego de un arduo trabajo en equipo y una fuerte inversión ($AR 1,35 millones). El mismo aporta herramientas y valores al desarrollo de la empresa. Además, nos permite construir vínculos perdurables con quienes nos eligen.
En tu opinión, ¿cómo ha sido el desarrollo del turismo vitivinícola en Mendoza?
Los últimos datos muestran que de los aproximadamente 1000 establecimientos habilitados para elaborar vinos en Mendoza, cerca del 17% ofrecen servicios relacionados al turismo.
Esto indica que el crecimiento es constante y muchas bodegas, incluso las pequeñas y familiares, se animan a brindar servicios turísticos. La actividad bien gestionada representa otra fuente de ingresos para la bodega, además de contribuir en el posicionamiento de marca.
¿Cuáles son, a tu criterio, las principales falencias con respecto al enoturismo?
Buscando normativas asociadas al enoturismo, no encontré una ley que regule la actividad, sólo una resolución de la Secretaría de Turismo del gobierno de Mendoza.
Hoy, con sólo estar inscripto en el INV como bodega elaboradora, una firma puede ofrecer servicios enoturísticos que son considerados como actividades diferentes y complementarias.
Una cosa es elaborar vinos y otra muy distinta es prestar servicios relacionados al turismo, como visitas guiadas, galería de arte, alojamiento o gastronomía.
Creo que hay mucho trabajo por hacer en el marco legal, ya que la actividad es compleja y si no existe un lineamiento adecuado a su dinamismo, estaríamos exponiéndonos a las malas praxis.
¿Cómo son los turistas del vino?
Las tendencias globales en cuanto a las preferencias de los turistas se orientan hacia un visitante más participativo. Busca destinos que propongan vivencias que rompan con los modelos tradicionales de vacaciones, experimentar más, tener mayor contacto con la naturaleza y con la cultura local. Se trata es un turista mucho más informado y exigente.
En este escenario, nuestra provincia se transforma en un destino enoturístico muy atractivo, ya que contamos con la belleza de los paisajes mendocinos, buenos servicios y la calidez de la gente. El vino ofrece además la oportunidad de experimentar, aprender, conocer y compartir estas vivencias.
En un acontecimiento que convocó a más de 250 personas entre autoridades, funcionarios, referentes del turismo y periodistas, Trivento lanzó oficialmente su apertura al enoturismo con una fiesta en su espacio de arte.
Entre los invitados, se destacó la presencia de Belén Gaua, la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Mendoza; Alejandra Fonzaldía, directora de Turismo de Maipú; Cristian García, director de Patrimonio, Cultura y Turismo de Maipú y la reina de la Vendimia de Maipú, Jennifer Cubillos.
DJ Fabu estuvo al frente de la música y logró mantener el ritmo hasta pasada la medianoche. El chef Jorge Martínez eligió un menú regional y criollo para la ocasión: pinchos de carne a llama, empanadas de carne y verdura y cazuelas varias. Por supuesto, los distintos platos estuvieron acompañados por los vinos de la casa: Trivento Reserva Malbec (que recibió una medalla de oro en el Argentina Wines Awards 2011) y Trivento Extra Brut.
Luego de los discursos de bienvenida, la fiesta estuvo a pleno y los presentes pudieron disfrutar, además, una variada carta de tragos con vinos, a cargo de Blue Bar.
Fuente: Area del Vino
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