lunes, 1 de agosto de 2011

El fruto del Calafate

Este fruto violáceo tiene múltiples propiedades naturales que muchos desconocen. En los tiempos en los que aún había territorios por explorar en América del Sur los exploradores lo consideraban un tesoro ya que les servía como alimento cuando sus provisiones se agotaban.

Por su alto contenido de polifenoles y flavonoides es considerado un excelente antioxidante natural que protege nuestro organismo del envejecimiento celular, también es una poderosa fuente de minerales y vitamina C.

Los Tehuelches y los Araucanos , pueblos originarios del sur de Argentina, aprovechaban sus propiedades dándole múltiples usos:

1) Antifebril.

2) Como ingrediente principal de una bebida fermentada curativa.

3) Como tintura natural de tela.

Actualmente se lo utiliza para:

1) Realizar dulces, helados, mermeladas, licores.

2) Para realizar tinturas naturales de cabello.

Cabe aclarar que para que nuestro cuerpo absorba todos los beneficios de este fruto el mismo debe ser consumido fresco ya que cuando atraviesa por procesos de cocción u maceración suele perder las propiedades antes mencionadas.

Es verdad que salvo que uno viva en el sur de la Argentina reconozco que es muy dificil conseguir estos frutos frescos, aunque tengo entendido que suelen exportarse.

Posee un sabor agridulce tan particular que según la tradición quien lo prueba siempre regresa a la Patagonia.

Fuente: blogalimentos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina