miércoles, 10 de agosto de 2011

Boldo

Es un arbusto o un árbol pequeño de hoja perenne fuertemente aromático y alcanza una altura entre los 5 a 6 metros, este árbol es nativo de Chile, se encuentra en las regiones andinas de Chile y Perú, es cultivado en algunas zonas de Italia, Brasil y el norte de África.

Árbol siempre verde, de follaje oscuro y denso, con uno o varios troncos de corteza delgada, gris-parda, rugosa y agrietada. Hojas perennes aromáticas de 3 a 7 cm. de largo, de forma variada, de ovalado a oblonga, con los bordes enteros y doblados hacia adentro.

USO TRADICIONAL

- Cálculos Biliares: Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Colecistitis: Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Desórdenes Estomacales: Infusión de hojas de boldo. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas.
- Dolores Reumáticos: Usar cataplasma de la decocción de hojas en una pequeña cantidad de agua y luego aplicar sobre la zona afectada, afirmadas con un paño limpio.
- Hepatitis: Infusión al 2% de hojas de boldo. Tomar dos tazas al día después de las comidas.
- Litiasis Biliar: Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Neuralgias: Usar cataplasma de la decocción de hojas en una pequeña cantidad de agua y luego aplicar sobre la zona afectada, afirmadas con un paño limpio.
- Sedante Nervioso: Infusión dehojas de boldo. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas.

Cuidado:
Aunque los preparados de boldo son beneficiosos para conseguir una buena función hepática, ya que estimulan la secreción biliar (acción colerética) determinando principalmente su fluidificación, no hay que abusar de su ingestión ni tomarlo sin prescripción o supervisión médica.
La esencia a partir de 0.3 gramos puede provocar vómitos y diarreas. Dosis mas elevadas pueden producir un efecto narcótico o convulsivante. Es importante su uso en forma de curas discontinuas.

Fuente: medicinasnaturistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina