jueves, 7 de julio de 2011

Cosecha Di-Vino (cosecha de vino)


Expertos en el manejo de viñedos y bodegas, calificaron a la actual cosecha, que debutará en los mercados internacionales con el logo de “Vino Argentino Bebida Nacional”, creado por decreto presidencial, como excelente.

En la reunión que mantuvieron con periodistas nucleados en el CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas Vitivinícolas),-de la que participó Télam- convocada por Eno.Rolland, la consultora del francés Michel Rolland, considerado el enólogo más famoso del mundo, y uno de los impulsores del reconocimiento internacional que gozan nuestros vinos en los mercados externos, se dijo que para los vinos de alta gama la potencialidad enológica de esta cosecha es altísima.

La convocatoria para analizar la cosecha finalizada hace unas tres semanas, se realizó en la Bodega Antucura, en Vista Flores, Tunuyán, en el corazón de Valle de Uco, a 100 kilómetros al sudoeste de esta capital provincial.

El enólogo Laureano Gómez, afirmó: “La potencialidad enológica de esta cosecha es altísima, va a dar para una muy buena guarda, con unos vinos para disfrutar dentro de algunos años. La relación escobajo-uva iba a ser diferente, granos más chicos y menos cantidad, con el mismo número de escobajos. Tuvimos mínimo un kilo menos de uva por cada caja. ¡Ha sido una cosecha excelente!”, enfatizó.

“Creo que este es el año de nosotros, los enólogos. Hay un trabajo importante en el viñedo, que consiste en el raleo. Nosotros raleamos la viña para bajar la cantidad de kilos, y que la planta trabaje para esos pocos racimos que quedaron. Este año hemos tenido la buena mano de la helada, en donde no se notó el daño completo, e hizo un raleo como con pinzas”, sostuvo el experto.

“En el mismo racimo donde teníamos 120 gramos, en esta cosecha tuvimos entre 90 y 100 gramos. Algunas flores abortaron, y el racimo vino más suelto, más expuesto, y de gran calidad. Hemos tenido un vino de mayor concentración, menos producción y mayor calidad. En definitiva, se produjo un raleo de manera natural”, explicó.

El encargado de la parte vitícola de la consultora, Marcelo Canatella, analizó: “Lo que pensamos que la iba a marcar (a la cosecha) fuertemente fueron las bajas temperaturas que tuvimos en el mes de noviembre. El 9 de noviembre (de 2010) la temperatura llegó en varios lugares por debajo de los 0 grados. Eso tuvo un efecto determinante, porque todo Mendoza fue afectada”.

“Estas heladas tardías, en las primeras semanas de noviembre, son las que más daño hacen, porque las plantas desde el punto de vista productivo, no tienen tiempo para recuperarse, para dar una segunda flor. Lamentablemente, lo íbamos a poder evaluar recién en marzo o abril”, recordó el ingeniero agrónomo.

En relación a que debido a ese factor climático se hablaba de un precio del Malbec altísimo, y que surgieron temores por la producción, el experto explicó: “Uno de los interrogantes era la calidad y la cantidad de Malbec que íbamos a tener en la cosecha. Entonces, por una ley lógica de oferta y demanda, se empezaron a hablar de precios irrisorios, 9 o 10 pesos, sin diferenciar calidad, ni zonas. Al final, el precio del Malbec terminó en relación a valores lógicos, no hubo problemas de merma en la producción, y la calidad fue de muy buen nivel”.

Gabriela Celeste, la directora ejecutiva de Eno.Rolland, en cuanto al posicionamiento del Malbec, afirmó: “Yo creo que va a seguir creciendo. No porque siga creciendo la demanda en los mercados donde ya está, como en Estados Unidos, tal vez en ellos pueda crecer un poco más. Pero hay mercados nuevos que ni nos conocen, por ejemplo en Asia, que cuando empiecen a consumir y que les guste el Malbec, ellos son muy demandantes, por lo que proyectamos que todo va a ser poco”.

“Yo creo que se están despertando nuevos mercados. Dentro de pocas semanas estaremos en Vinexpo, en Bordeaux, Francia, y yo tengo mucha expectativa para este año, porque estoy segura que los asiáticos (de distintos países) nos van a pedir los vinos argentinos”, pronosticó.

“Quiero ver ese cambio, la evolución del mercado, porque la Vinexpo es una Feria Internacional tan grande, donde hay tanta gente, con tantos oferentes y tanta gente que va a buscar vinos, que es un termómetro para ver donde estamos parados”, puntualizó la ingeniera agrónoma.

Fuente: Ignacio Nieva

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