miércoles, 2 de marzo de 2011

Todo sobre el aceite de Chía


Es de conocimiento público que los aceites de origen vegetal son muy beneficiosos para la salud cardiovascular y la regulación de los niveles de colesterol en sangre.

En este caso, te presentaré el aceite de Chía. El aceite de Chía es un aceite de origen vegetal que proviene de las semillas de una planta llamada Chía (o Salvia Hispánica). Como dijimos anteriormente, este aceite vegetal es muy beneficioso para la salud por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados Omega3, los mejores protectores del corazón.

La historia de la semilla de Chía dice que entre los años 1.900 y 900 AC, las semillas de esta planta eran uno de los elementos básicos de la alimentación de los Mayas y de los Aztecas. Tanto las semillas de Chía como su aceite se utilizaban también como medicamentos o para elaborar pinturas. Cuando llegaron los conquistadores a América, decidieron combatir fuertemente estas semillas porque las consideraban sacrílegas (se las utilizaba en rituales de adoración a los dioses).

Hoy en día, la Chía se cultiva en varias partes de América, sobre todo en el norte de Argentina, Bolivia, México y Guatemala. En el año 1991 comenzó a estudiarse su composición y los posibles beneficios para la salud, hasta concluir que el aceite de Chía tiene maravillosos efectos antioxidantes y protectores de la salud cardiovascular.

La composición nutricional de las semillas de Chía indica que están compuestas principalmente por aceites (entre 32 y 39%), que no contienen colesterol, y que poseen aproximadamente un 20% de proteínas, además de calcio, hierro, fibra dietética y antioxidantes.

A diferencia de otros aceites vegetales (fuentes de omega 3), el aceite de Chia posee una ventaja adicional: su escaso contenido en grasas saturadas.

Fuente: viviendosanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina