viernes, 18 de marzo de 2011

Wine Spectator bendice la diversidad Argentina

La revista reconoce que Argentina puede ofrecer valor y competir cuerpo a cuerpo con otros países, en variedades tradicionales como Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Confirmado: Argentina es mucho más que Malbec.

"Los amantes del vino suelen tener Malbec en sus mentes cuando piensan en Argentina, cuyas exportaciones a Estados Unidos se han cuadruplicado en los últimos años, llegando a más de 6 millones de cajas en 2010, según cifras de Wines of Argentina", cita Nathan Wesley, comentarista y puntuador de la revista Wine Spectator.

En los puntajes de WS también participa James Moleswoth.

"Mientras que el Malbec lidera el grupo de las exportaciones, que constituyen aproximadamente el 40% o 2,4 millones de cajas a Estados Unidos, los enólogos trabajan en la diversificación de sus portfolios, especialmente con populares variedades internacionales como Cabernet Sauvignon y Chardonnay, que le pisan los talones al Malbec en 11 y 7 %, respectivamente", dice Nathan Wesley .

Entre estos ejemplares se destacan aquí 14 vinos que demuestran el potencial del país para ofrecer valor y diversidad fuera del Malbec.

Quien lidera este informe es Bodega Catena Zapata Cabernet Sauvignon Mendoza 2008. "Este vino ofrece una calidad impresionante en un vintage con problemas y posee las características clásicas del perfil de Cabernet que, pese a algún clima frío, ganó el peso típico asociado al clima soleado y tibio de la denominación.

Bodega Chacra, fundada en 2003 por Piero Incisa della Rochetta, cuyo abuelo comenzó el "súper toscano" Sassicaia, está estableciendo el punto de referencia para el Pinot Noir en América del Sur. El entry-level se obtiene principalmente a partir de un viñedo de 20 años, con jugo adicional de vides más próximas a los 80 y 55 años de edad. Della Rochetta también ha comenzado recientemente a embotellar un Merlot. Ambos vinos muestran la capacidad del terruño para emparejar un fruto puro y de elegante perfil con el grafito de la región y notas aromáticas.

Otro enólogo italiano, Alberto Antonini, también elabora vino en la frontera austral de Argentina. Antonini, socio en Mendoza de Altos las Hormigas está colaborando con el enólogo local, Mariano Vignoni, en la Bodega Eduardo Alfredo del Río, que es propiedad de Mirenxtu Elorza y ​​su marido, Eduardo del Río. Además de Malbec, también elaboran Merlot, Pinot Noir y Chardonnay, todos ellos muy buenos.

El Chardonnay ingresa en este informe, porque ofrece una madura y elegante mineralidad por menos de U$S 20.

14 vinos de 85 a 90 puntos

Bodega Catena Zapata Cabernet Sauvignon Mendoza 2008
Puntuación: 90 | U$S 20
Sólido, con estructura densa, que mantiene el núcleo brillante de peso de ciruelas, pasta de higos y grosella negra en conserva juntos. El final oscuro y largo deja una nota de café de Kenya AA. Beber ahora y hasta 2013. 32.000 cajas elaboradas. -J.M.

Bodega Chacra Patagonia Merlot Mainqué 2008
Puntuación: 89 | U$S 39
Compacto y puro, con un núcleo encantador de mora y ciruela enmarcada por taninos sedosos y capas de hierbas a la parrilla, de oliva y humo que perduran en el calcáreo final. Para beber ahora y hasta el 2013. 50 cajas importadas. -N.W.

Bodega Chacra Pinot Noir Río Negro Barda 2009
Puntuación: 89 | U$S 25
Equilibra fruta madura cereza de color rojo y negro con firme acidez y mineralidad. Liviano, taninos sedosos enmarcan el jugoso final, que persiste con notas de regaliz y hierbas silvestres. Para beber ahora y hasta el 2013. 4.657 cajas elaboradas. -N.W.

Piattelli Cabernet Sauvignon Piattelli Tupungato Gran Reserva 2008
Puntuación: 89 | U$S 15
Distintivo, con aromas de hierbas silvestres y de caza acentuando la ciruela madura y fruto de grosella. Taninos integrados y roble tostado apoyan el jugoso pero teñido de minerales final. Para beber ahora. 500 cajas importadas. -N.W.

Bodega Eduardo Alfredo Del Rio Chardonnay Valle de Río Negro Verum 2010
Puntuación: 87 | U$S 17
Aromas ahumados, pero fresco, con buen corte, dulce, notas de manzana y melón, un rayo de mineralidad calcárea levanta el acabado final. Para beber ahora. 1.000 cajas elaboradas. -N.W.

Altos Las Hormigas Bonarda Colonia Las Liebres Mendoza 2009
Puntuación: 87 | U$S 10
Suave, maduro y cordial, con sabrosas ciruelas y moras se fundió con el dulce y oscuro tostado. Para beber ahora. 15.000 cajas elaboradas. -J.M.

Pinot Noir CAITEC Patagonia 2008
Puntuación: 87 | U$S 14
Honesto, con sabores de ciruela y cereza roja con el apoyo de las notas minerales y ahumadas y toques de regaliz hasta el acabado sólido. Para beber ahora. 600 cajas importadas. -N.W.

Viña Doña Paula Los Cardos Chardonnay Mendoza 2009
Puntuación: 87 | U$S 12
De cuerpo medio y alegre, con notas brillantes de manzanas recién cortadas, pera y melón con el apoyo de acidez cítrica y una columna vertebral mineral. Longitud sólida. Para beber ahora. 4.000 cajas importadas. -N.W.

Bodega Mendel Mendoza Semillón 2010
Puntuación: 87 | U$S 25
Un poco ceroso, pero con buen corte al durazno y fruta clementina, como una pizca de mantequilla salada que enmarca el final amargo. Para beber ahora. 300 cajas importadas. N.W.

Familia Rutini Trumpeter Cabernet Sauvignon Mendoza 2009
Puntuación: 87 | U$S 12
Ancho y musculoso, con un núcleo de ciruela, café, ciruela y el carácter que da paso a un final franco. Para beber ahora y hasta el año 2012. 4.000 cajas importadas. -J.M.

Bodegas Alema Negra Mendoza Chardonnay Espumoso
Puntuación: 86 | U$S 20
Aromas de acacia y flor de naranjo dan lugar a sabores de cereza Rainier y albaricoque, con toques de especias que fundamental el firme final. Para beber ahora. 3.000 cajas elaboradas. -N.W.

Bodegas Esmeralda Tilia Chardonnay 2009 Mendoza
Puntuación: 86 | U$S 9
Especiados aromas y sabores a piña y mandarina están respaldados por la acidez vibrante, con un toque de mineral calcáreo resonando en el final. Para beber ahora. 25.000 cajas
elaboradas. -N.W.

Bodegas Esmeralda Cabernet Sauvignon 2009 Tilia Mendoza
Puntuación: 85 | U$S 9
Redondo y carnoso, con notas de ciruela que sobresalen, regaliz y moca y un acabado de lujo. Para beber ahora. 10.000 cajas elaboradas. -J.M.

Bodega Norton Sauvignon Blanc 2010 Mendoza
Puntuación: 85 | U$S 10
Toronja, paja y sabores cebolleta son vibrantes hasta el final amargo. Para beber ahora. 2.000 cajas importadas. -N.W.

El Malbec y sus fieles amigos

Si bien en el mundo Malbec es sinónimo de Argentina, en casa sabemos bien que el trabajo para optimizar la calidad de cada variedad comenzó hace años en Argentina, consiguiendo resultados excepcionales con muchas de ellas. Empero, no fue tal vez sino hasta hace muy poco que los frutos de esta intensa labor, se multiplicaron.

La diversidad, el valor de los vinos y la calidad, quedó demostrada claramente en el último Argentina Wine Awards, donde los jurados internacionales dieron 3 de los 19 Trophys a Cabernet Sauvignon, destinaron 2 al Syrah y premiaron con los más altos galardones al Chardonnay, la Bonarda y el Sauvignon Blanc.

Edgardo del Pópolo, gerente de Doña Paula, quien también participó como jurado argentino durante el AWA, subraya que en las charlas que mantuvo con algunos jueces acerca de los vinos que los impresionaron además de los Malbec, la respuesta fue Cabernet Sauvignon y blends con o sin Malbec.

Comentó que el canadiense Anthony Gismondi ha expresado hace tiempo que los "red blends" y los Cabernets de Argentina tienen gran potencial. "Siempre coincidí con esa visión".

Ya lo anticipó en otras charlas con Área del Vino Alejandro Vigil, enólogo en jefe de Catena Zapata. "El Cabernet Sauvignon tiene excelente futuro". Los reviews de Wine Spectator y los puntajes de Robert Parker (98+) para algunos de sus Cabernets, lo avalan. Los Cabernet argentinos tienen una tipicidad auténtica de nuestras zonas, al igual que el Malbec. Con él se obtiene una gran diversidad de perfiles aromáticos, dada por la media de temperatura, la altura y el suelo. En general son de gran concentración y madurez, vinos potentes e inigualables en cuanto a su suavidad. Hace años que estamos a la altura de los grandes Cabernet del mundo", aseveró Vigil.

"El consumidor internacional busca autenticidad en cualquier vino: esto es lo que Argentina tiene de sobra dado sus tremendos terruños y capacidad técnica de su gente. Estamos frente a una gran posibilidad y no podemos dejarla pasar".

Chardonnay a la carta

Respecto al Chardonnay, consultamos a Del Pópolo. "Argentina tiene potencial para hacer el mejor Chardonnay de Sudamérica, el tema es aggiornarse a la calidad internacional porque con la uva que tenemos no hay excusas para no lograrlo", dejó en claro.

Su consejo es trabajar con cosecha más temprana. "No esperar madurez de 25 Brix sino más bien de 23-24 y elaborarlo cuidando mucho los aromas de esa madurez que serán mas cítricos y menos tropicales".

La idea es lograr vinos cítricos-minerales, con aromas a peras y nectarinos, de buena acidez (Chardonnay tirando a Sauvignon Blanc), frescos, algo más austeros. "Éstos son preferidos por sobre los tropicales de ananá-banana-mango, gordos y dulces en boca", advirtió.

Respecto a zonas, explicó que si bien el Chardonnay es flexible, "indudablemente, lo mejor está en la zona alta del Valle de Uco, en Tupungato. En Gualtallary y Los Arboles hay terroirs para hacer grandes ejemplares".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina