jueves, 31 de marzo de 2011

Caso empresa: Bodegas Etchart

Ubicada en Cafayate, Salta, esta bodega ha logrado posicionarse en los mercados internacionales gracias a un trabajo constante de una de las grandes cepas del país, "el Torrontés".

Fundada en 1850, Bodegas Etchart es uno de los establecimientos con mayor reconocimiento por sus vinos salteños. Sus viñedos, de 370 hectáreas plantadas, están ubicados en finca La Florida de Cafayate, Salta a 1.750 metros sobre el nivel del mar.

Una de las características más importantes de esta bodega, es el posicionamiento que ha logrado con sus productos a nivel internacional y principalmente con sus vinos Torrontés los cuales fueron los primeros en plantarse y desarrollarse en Cafayate. Hoy, la mayor cantidad de hectáreas está plantada de este varietal, en un 45% del total, siendo el mayor proveedor de Torrontés en Argentina.

El desarrollo vitivinícola de la región comenzó cuando Arnaldo Benito Etchart y Carmen Rosa adquirieron la finca en 1938. En pocos años, más allá del Torrontés, se sumaron otras variedades de origen francés y las plantaciones crecieron de apenas 65 hectáreas, a las 367 hectáreas que la bodega posee actualmente. Luego de cinco años de trabajo en conjunto, en 1996 el grupo francés Pernod Ricard adquirió Bodegas Etchart.

La combinación de tecnología y tradición dio origen a una empresa innovadora, que ha realizado grandes inversiones y busca la excelencia de calidad en sus vinos para avanzar hacia nuevos mercados. Hoy, como resultado del trabajo realizado, Etchart se ubica en el mundo como una bodega referente de vinos finos argentinos de calidad. Esto se manifiesta a través del reconocimiento internacional logrado por sus vinos en los principales concursos de la Argentina y del mundo.

Actualmente, más del 50% de la superficie plantada es de Torrontés y Chardonnay, mientras que el otro 50% corresponde a Malbec, Cabernet, Syrah, Tannat, Merlot, Pinot Noir, Bonarda, Tempranillo, Cabernet Franc, Petit Verdot, Sangiovese, Verdelho, Pinot Gris, Caladoc, Marselan, Ancellotta, Sauvignon Blanc, Viognier, Traminer.

"Si bien el 50% de los viñedos están plantados con el cepaje emblema, Bodegas Etchart no es sólo Torrontés", mencionó Gonzalo Baracat, Brand Manager de Bodegas Etchart; quien además agregó que "el establecimiento se caracteriza por ser ícono de calidad e innovación".

El equipo enológico está compuesto por Victor Marcantoni, Juan Carlos Mosca e Ignacio López, junto con el Ingeniero Agrónomo Ramiro Barbosa. "Este excelente grupo ha sabido utilizar magistralmente los 11 millones de litros de capacidad para diseñar una amplia gama de productos en base a cepajes tintos (Malbec, Cabernet, Syrah, Tannat, Merlot, Pinot Noir) y experimentado con otros muy poco frecuentes en la zona y en el país (Cabernet Franc, Petit Verdot, Sangiovese, Verdelho, Caladoc, entre otros), que han llevado a Bodegas Etchart a producir más de 500.000 cajas de 9 litros que son comercializadas en Argentina y en 30 países en todo el mundo y a obtener más de 500 premios a nivel nacional e internacional.

"A partir de la combinación de la tradición e historia de la bodega y las inversiones y experiencia aportada por Pernod Ricard, se ha convertido en sinónimo de calidad e innovación y en un ícono de Cafayate y del Torrontés", resaltó.

Actualmente, las líneas con las que cuenta son: Etchart, Cafayate, y Etchart Privado y en el mercado interno con Cafayate, Cafayate Reserve y dos vinos de alta gama Arnaldo B y Gran Linaje. "De nuestro número total, 30% de la producción se exporta a mas de 30 países, siendo los mercados líderes: Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, dentro de Latinoamérica, y fuera de éste, Canadá es otro de los mercados en el cual nos hemos posicionado gracias a nuestros vinos Torrontés".

A su vez, agregó que "en estos mercados el crecimiento ha sido marcado y constante, en las líneas Cafayate y Cafayate Reserve, que se encuentra en el mercado interno a 19,90 pesos".

Con respecto a las expectativas a futuro aclaró que "este año queremos progresar en el mercado brasileño, que por diversos motivos nos alejamos y dejamos de apostar. Hoy, ya estamos establecidos y vamos a darle prioridad, ya que es uno de los mercados más interesantes, por su tamaño y aumento en el consumo".

En cuanto al mercado interno, Gonzalo Baracat explicó que desde el 2007 Etchart comenzó un nuevo camino. "Ese año tuvimos un quiebre de portfolio, y decidimos comenzar con toda una estrategia distinta de mercado, más clara y ordenada, renovando las líneas, sus packaging y nombres, así como la calidad. A partir de esto, cambiamos la línea de varietales, por Cafayate y Cafayate Reserve, agregando una nueva imagen. A partir de este re lanzamiento, pasamos de vender 50 mil cajas a vender 150 mil cajas de 9 litros con Cafayate, y también con Cafayate Reserve, línea que lanzamos en el 2009, que fue reemplazada por Ayres se creció más de un 100%".

Así desde el 2007 hasta el momento Etchart creció en volumen un 142% y aún más en facturación. En relación al aumento en valor, el Brand Manager, explicó que estas nuevas líneas se renovaron siendo más rentables. Por un lado, se mejoró la calidad del producto y de esta forma mejoramos el packaging y los esfuerzos de comunicación y marketing. De esta forma, con la superación del producto, aumentamos el precio en los mercados, y los consumidores lo aceptaron perfectamente. Fue así, que encontramos un equilibrio entre el volumen y la rentabilidad, cumpliendo el objetivo de la empresa, que es vender calidad y no volumen".

Por otro lado, Baracat sintetizó que el éxito que están teniendo en Canadá se lo deben al vino Gran Linaje Torrontés, uno de los vinos top de la bodega, que en Argentina se encuentra al público a 70 pesos. Además de su calidad, "el reconocimiento de los jurados y revistas internacionales ha ayudado a posicionarlo, como es el caso del 2010 cuando Robert Parker lo puntuó con 90, siendo el vino blanco mejor rankeado".

Vinos iconos que marcan el camino

Los vinos Cafayate Reserve y Gran Linaje, son los dos grandes vinos de la bodega salteña, que han logrado posicionarse en diversas categorías, adjudicándose cada uno los reconocimientos más altos de las ferias de vino de mayor reconocimiento a nivel mundial, entre ellos los Argentina Wine Awards, considerado el concurso más importante y prestigioso del país.

El Torrontés Premium de Bodegas Etchart, Gran Linaje, fue catalogado con el mayor puntaje, 92 puntos, por el prestigioso Robert Parker y equipo, convirtiéndose así en el vino argentino con mejor calificación por la revista The Wine Advocate. Con este galardón, Bodegas Etchart vuelve a reafirmar su expertise y distinción con una de las cepas más emblemáticas de la Argentina en el exterior.

Gran Linaje es considerado el Torrontés Premium de la Argentina, único en su clase; de color amarillo-verdoso y aroma a flores blancas acomplejados con frutas (ananá, durazno y citrus) acaba de ser reconocido con la puntuación más alta (92) para los vinos argentinos convirtiéndose así, en el mejor Torrontés argentino y el más premiado por segundo año consecutivo.

En tanto, toda la línea Cafayate suma más de 20 distinciones siendo sus cepas Cabernet Sauvignon y Chardonnay las más valoradas en varios certámenes internacionales como el International Eastern Wine Competetition, Selections Mondiales de Cánada, Challenge International Blaye Bourg de Francia, el Vinalies de Paris.

Fuente: Area del Vino

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