viernes, 25 de marzo de 2011

Dos viñas chilenas son premiadas a nivel mundial como empresas sustentables

La destacada revista británica Drinks Business premió a las viñas nacionales Cono Sur y Emiliana por su compromiso con el medio ambiente, en el marco de la segunda versión de los “Green Awards”.

Cono Sur recibió el mayor galardón, al ser elegida como “Green Company of the Year 2011″, galardón que la reconoce como empresa líder dedicada a la producción sustentable en el mundo, destacando en la utilización de botellas ultralivianas y la reducción de emisiones de gases de efectos invernaderos (CO2) en el transporte de sus vinos.

Alejandra Lapostol, del área de desarrollo sustentable de Viña Cono Sur, indicó que “la empresa de hace 12 años se ha dispuesto prevenir la contaminación a través de programas ambientales, orientados a minimizar la generación de residuos, maximizar su reutilización, con un aumento eficiente en el uso de plaguicidas, optimizando el monitoreo de plagas y enfermedades”, a lo cual se suma que desde 2009 utilizan botellas ultralivianas en sus productos.

Lapostol destaca que en 2010 la viña se convirtió en la primera de América y la tercera del mundo en obtener la certificación Cemars (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme) que mide los niveles de gases de efecto invernadero”.

Viña Emiliana, en tanto, recibió el premio “Best Green Launch”, por el lanzamiento de su vino Eco Balance, considerado el más “sustentable”.

El gerente comercial de Emiliana, Cristián Rodríguez, señaló que Eco Balance “es producido a partir de uvas orgánicas, embotellado en envases un 15% más livianos que las normales y que utilizan materiales reciclados y reciclables en su papel, corcho y caja”. Además, las hectáreas donde se cosechan las uvas son trabajadas de manera orgánica y biodinámica.

Para el cuidado del medio ambiente el viñedo implementa “el uso de biodiesel, paneles solares, biomasa, tratamiento de aguas y el uso eficiente de la energía para la mitigación del CO2″, afirmó Rodríguez.

A estas dos viñas nacionales se suma el reconocimiento recibido por el presidente de la española Bodegas Torres, Miguel Agustín Torres, por su apoyo a las prácticas medioambientales sostenibles en el sector vitivinícola, a quien se le concedió el premio “Lifetime Achievement 2011″.

El trabajo medioambiental realizado por los europeos también se extiende a su filial chilena, Miguel Torres, viña que ha implementado medidas como el uso de botellas más livianas, materiales reciclables en sus envases y la instalación de placas solares y calderas de biomasa.

Estas últimas emplean aserrín compactado en reemplazo de los combustibles tradicionales (gas licuado, gas natural y petróleo), el que permite un ahorro de energía cercano al 30% en la producción.

Fuente: El Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina