lunes, 28 de marzo de 2011

Sabor a México, patrimonio internacional

(TRAVEL + LEISURE) — El 19 de noviembre del 2010 la comida mexicana, compuesta por chiles, granos, pastas de mole, tortillas, quesos, chapulines, mezcales y una larga lista de productos locales, será declarada oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene un sector representado por una Asamblea General que se encarga de proteger los bienes culturales, una amplia lista que abarca manifestaciones como lengua, danza, rituales y por primera vez, gastronomía.

En años pasados se ha declarado patrimonio cultural inmaterial a la música de tango, que comparten Argentina y Uruguay; el arte textil, de Taquile, en Perú; el sistema de adivinación Ifa, de Nigeria, y la ceremonia ritual de los Voladores del Papantla, de Veracruz.

Detrás del nombramiento de la comida mexicana están 15 años de trabajo: el intelectual, de quienes se han encargado de explicar al mundo qué es la gastronomía mexicana, y el cotidiano, de todos los que forman parte de la larga cadena que va del producto a la mesa.

Fuente: mexico.cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina