viernes, 25 de marzo de 2011

Exportaciones de carne: Uruguay vuelve a superar a la Argentina

El ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo ayer que en este 2011 Uruguay exportará carne por U$S 1.400 millones , cifra que representará el doble de las exportaciones de 2004, año en el que el país aún seguía sufriendo las consecuencias de las crisis financiera y el brote de fiebre aftosa que le cerró la puerta a varios importantes mercados.

Paraguay también tendrá embarques récord.

Argentina, en cambio, siguió el camino inverso. En 2009 tuvo su pico de exportaciones en casi US$ 1.800 millones y este año con las restricciones que siguen vigentes y la fuerte liquidación del stock vacuno la exportación arrimará US$ 1.200 millones . En 2010 los embarques fueron por US$ 1.350 millones .

Uruguay sigue así superando en este rubro a la Argentina, como en realidad lo viene haciendo desde el primer semestre de 2008, tras el cierre a las exportaciones de carne que impuso en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner.

“En buena medida, el hecho de que Uruguay exporte más carne que Argentina es porque el principal mercado de Argentina es su propio mercado interno, al que vuelca aproximadamente un 80% de lo que produce . Lo de Uruguay es justamente a la inversa, ya que está obligado a exportar el 80% porque si quisiese volcar un porcentaje mayor a su mercado interno, a este le sería imposible consumirlo debido al volumen de gente (Uruguay tiene poco más de 3 millones de habitantes)”, dijo a Clarín Luis Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

“Por eso, nosotros vivimos pensando cómo podemos hacer para exportar cada día más y a mejores valores ; pienso que quizás esa no sea la preocupación central de Argentina, que tiene mayores volúmenes producción y también mayor potencial de consumidores dentro de los límites de su territorio”, añadió.

Para mantener en alto los valores y la cantidad de carne que se exporta, en Uruguay saben que deben estar atentos a algunos temas fundamentales como el sanitario, la calidad y el valor agregado. Los principales referentes del sector carnícola uruguayo saben que en estos puntos tiene que diferenciarse para hacerse conocer, ya que históricamente Argentina fue el país mundialmente asociado a la producción y exportación de carne. “Desde hace muchos años Argentina, con su carne, tiene un prestigio muy bien ganado y obviamente aún hoy, con menos volúmenes de exportación, es un país mucho más conocido que Uruguay, tanto por su dimensión como por varias cuestiones”, apunta Fratti, quien explica que en el crecimiento de la exportación en este rubro, Uruguay no tiene un “buque insignia”.

Con el cierre de las exportaciones argentinas, Uruguay ganó más mercados y diversificó sus destinos.

Así las cosas, sus principales compradores son Rusia (30%), la Unión Europea( 20%), y el resto se divide entre un montón de países lo que ha llevado, por ejemplo, a que la crisis en el mundo árabe no lo afecte, porque allí solo coloca un 1,36% de su producción.

Fuente: clarin.com

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