jueves, 24 de marzo de 2011

El terremoto en Japón afecta a la vitivinicultura chilena

Los sectores vitivinícola, el pesquero y de materias primas de Chile serían los más afectados por el terremoto y tsunami que afectaron a Japón el pasado 11 de marzo, de acuerdo a un informe publicado por BCI Estudios.

Las compañías que se verían más implicadas, aunque en forma heterogénea, serían la viña Concha y Toro, la salmonera Multifoods, la pesquera Camanchaca, la siderúrgica CAP y Molymet, por la exposición que tienen sus exportaciones a Japón.

"Los efectos que la catástrofe japonesa tendrá sobre el comercio internacional de ese país no serán menores", precisó el reporte, agregando que "veremos impactos tanto de corto plazo, por la destrucción, así como efectos de mediano y largo plazo, producto de lo afectada que pueda resultar la demanda nipona".

La viña Concha y Toro será una de las más afectadas entre las firmas locales, de acuerdo a BCI, debido a un impacto bajista de corto plazo en los niveles de venta, ya que Japón representa el 6% de los envíos de la compañía chilena.

A pesar de esto, el reporte explicó que los puertos de entrada de los productos de Concha y Toro a Japón están en el sur del país, por lo que los mayores riesgos están en los posibles impactos de un empeoramiento de la crisis nuclear.

Entre los impactos de corto plazo, BCI indicó que vendrían en gran medida como consecuencia de los daños en la infraestructura portuaria que sirve como punto de entrada de las importaciones a Japón. Específicamente, de seis puertos, en los cuales ingresan fertilizantes, metales, madera, celulosa y productos del mar.

Fuente: eyn.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina