miércoles, 23 de marzo de 2011

Diez vinos destacados e infaltables para conocer las más importantes regiones vitivinícolas de la Argentina


El vino argentino crece. No solo en producción sino también en calidad y, como nunca en los últimos años, también en diversidad de etiquetas, variedades y estilos. Además, lo que se ha expandido son las fronteras de la producción interna.

Ya son más de 228 mil las hectáreas implantadas con viñedos en nuestro país, extendidas desde el paralelo 22 al 42 de latitud Sur. En toda esa extensa franja vitivinícola, los diferentes cepajes adquieren características particulares, únicas y distintivas.

Hoy en día, sabemos que un vino no se reconoce y describe únicamente por su tipicidad varietal, sino también por su región de origen.

Los vinos de cada región son diferentes entre sí, y cada zona tiene sus variedades que la distinguen por la calidad alcanzada.

La elección del terruño ideal para una variedad es una preocupación incesante de las bodegas, que buscan para cada línea y, en particular, para cada variedad de uva, la región que más le favorezca para desarrollar óptimas cualidades de aromas y sabores.

Esta es una guía con 10 vinos que abarcan las principales regiones vitivinícolas de nuestro país:

1 - Tempus Pleno 2005 ($110): 70 % Malbec y 30% Cabernet Sauvignon con 15 meses de crianza en barrica. Impecable blend elaborado con uvas de Luján de Cuyo y Maipú. Si bien no es un varietal 100% Malbec, en este caso el corte le hace ganar al vino en cuerpo, bouquet y complejidad, que complementa toda la frutosidad del Malbec. Una nariz intensa, que regala fruta, roble, especias y chocolate, se extiende en un paladar exquisito, amplio y sedoso. La guarda le ha dado la redondez necesaria.

2 - Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon 2007 ($65): en el oasis Sur de Mendoza, a 750 metros de altura, San Rafael es una zona privilegiada para el cultivo y elaboración del Cabernet Sauvignon. Bianchi se destaca tradicionalmente por el trabajo con esta variedad, la cual logra un inconfundible carácter mineral que combina con la típica nota a pimiento rojo y especias.

3 - Alfredo Roca Pinot Noir 2008 ($46): Otro clásico de San Rafael. Vino que combina juventud y frescura con la complejidad de los taninos y de los aromas que aportan los 8 meses de roble. Flores, fruta fresca y tomate cherry.

4 - Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2010($62): Elaborado con uvas de Valle de Uco, a 1.000 metros de altura, realza de la mejor manera todo lo que se espera de un Sauvignon Blanc joven. Fresco, con aromas a pomelo, ruda, maracuyá y lima, y el toque mineral infaltable de los vinos de Tupungato. Las amplitudes térmicas de la región más un excelente trabajo de viñedo le dieron a este vino la intensidad aromática, frescura y persistencia que lo hacen uno de los mejores blancos del año.

5- Zuccardi Serie A Bonarda 2008: Excelente varietal, pleno de fruta fresca, intenso de gran concentración y con un delicado aporte del roble. Bonarda es una cepa ideal para esta región cálida del Este mendocino (Santa Rosa) y el paso tan sólo del 30% del vino por barrica le da el equilibrio necesario.

6 - 25/5 Cabernet Franc 2006 ($39): Indiscutible referente de la emergente viticultura en el Alto Valle del Río Colorado, provincia de La Pampa. El clima templado frío y árido favorece la expresión de la cepa, que combina fruta fresca, un leve carácter vegetal y cierto toque animal. Intenso tanto a la vista como en el paladar, es una muy buena opción si queremos probar algo distinto, y a una excelente relación precio-calidad.

7 - Reserva del Fin del Mundo Merlot 2006 ($50): Pasamos a Patagonia, de la cual Bodega del Fin del Mundo, en San Patricio del Chañar (Neuquén), es uno de sus mayores referentes. Su Merlot de la línea Reserva lleva 12 meses de barrica francesa y americana. Es más que interesante la sutileza con que se amalgaman fruta y madera, así como la madurez de sus taninos.

8- Gran Syrah de Finca Las Moras 2006 ($110): Corte que combina la misma variedad de tres valles sanjuaninos: del Tulum, del Zonda y del Pedernal. Gran exponente de la calidad que puede alcanzar la variedad en clima cálido. Desde hace tres añadas, destaca por su color violáceo intenso, su nariz atractiva donde se entremezclan carne, especias, humo y roble, y un paladar amplio, sabroso, maduro en taninos y de final prolongado. Imperdible.

9- Santa Florentina Torrontés Riojano 2009 ($17): la opción más económica que ofrecemos no va en perjuicio de la calidad de este Torrontés que, a diferencia de los elaborados en Cafayate, no goza de la nota típica a miel y flores blancas. Este ejemplar riojano del Valle de Famatina abunda en notas cítricas y a fruta de carozo, además de tener un envidiable equilibrio ácido.

10- Don David Tannat 2008 ($34): Una brillante opción para los amantes del vino con cuerpo y enjundia. A una relación precio-calidad formidable, un vino del Valle de Cafayate que demuestra los buenos frutos que puede dar esta variedad en suelo salteño. Jugoso, intenso, con notas bien definidas a higo, especias y aceitunas negras. Muy amable al paladar, con taninos maduros que no molestan en absoluto.

Fuente: iprofesional.com
Por Matias Salvatore - Miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina