miércoles, 30 de marzo de 2011

Bodega Alta Vista lidera el análisis de los cambios climáticos

Como consecuencia de los cambios climáticos que afectan al planeta, Bodega Alta Vista es partícipe de un proyecto internacional de la ANR (Agencia Nacional de Investigación) con investigadores franceses del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) para la observación y modelización espacial del clima a la escala de los terruños vitícolas, el cual se inició en enero de 2008 y se terminará a finales de 2011.

16 viñedos experimentales son estudiados en los siguientes países: Chile, Bolivia, Uruguay, África del Sur, España, Portugal, USA, Nueva Zelanda, Marruecos, Francia y Argentina, en los viñedos de Alta Vista en Mendoza y Cafayate. Se espera obtener el modelo del cambio climático a la escala fina del Terroir a mitad de 2011.

Paralelamente, el CNRS y la UNCuyo (Universidad de Cuyo) desarrollan un nuevo programa GICC (Gestión e impactos del Cambio Climático), en el cual se estudian las adaptaciones de las prácticas culturales y enológicas a estos modelos de cambio climático.

Únicamente dos países fueron elegidos como pilotos a nivel mundial para conducir las investigaciones: Francia y Argentina.

Estas investigaciones reúnen a más de 30 investigadores así como a una decena de estudiantes de máster y doctores de disciplinas diferentes y complementarias (geógrafos, climatólogos, agrónomos, físicos de la atmósfera, geomatemáticos, meteorólogos) de 13 nacionalidades.

El objetivo es adaptar las técnicas de producción a los cambios de expresión de la vid debido a los cambios climáticos. El calentamiento de la zona afecta el desarrollo de la planta y obliga a realizar tareas específicas de canopia para conservar la misma calidad de uva y estilos del vino, algo que Alta Vista busca como constante.

“La ambición es determinar el impacto del cambio climático a la escala de los terroirs y así adaptar nuestras prácticas culturales y de vinificación para mantener la tipicidad e identidad que caracterizan los vinos de Alta Vista”, explicó Philippe Rolet, Gerente General de la bodega.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina