miércoles, 16 de marzo de 2011

Suiza y el chocolate


El cacao es originario de América, proveniente de las plantaciones que los mayas poseían en la provincia de Yucatán. Las preparaciones iniciales de este alimento no se parecen a las actuales, ya que consistían en una infusión del grano, que resultaba en un agua chocolatada, muy distinta del actual chocolate para taza que conocemos.

Las semillas de cacao en los comienzos de la historia del chocolate, eran empleadas como moneda, y se estableció su uso como unidad de cálculo alrededor del año 1.000dC.

Colón descubre las semillas de cacao en Nicaragua durante su cuarto viaje a América, cuando pudo constatar que los nativos lo empleaban como moneda y como bebida. Pero no se mostró interesado. Fue Hernán Cortés, quien se topó con el cacao en 1519, pero no se sintió atraído por su sabor, en cambio, decidió establecer plantaciones en España, para emplearlo como medio de pago.

En el año 1609, aparece en México el primer libro dedicado al chocolate. En 1657, un francés inaugura en Londres la primera tienda de chocolate.

Historia del chocolate y su fabricación :

En 1780 aparece en Barcelona la primera máquina para fabricar chocolate. En 1810, se funda la primera fábrica suiza de chocolate, fundada por François Louis Cailler, en un molino antiguo de Vevey.

En 1879, un momento memorable en la historia del chocolate en Suiza, Rodolphe Lindt de Berna, produce el primer chocolate con leche, que se deshace en la boca. Desde ese momento, el chocolate suizo se convirtió en el mejor del mundo, por su calidad y sabor.

Podemos distinguir tres clases fundamentales de chocolate: el chocolate amargo, el chocolate con leche, y el chocolate blanco.

Entre 1890 y 1920, se da el apogeo de la industria suiza del chocolate, coincidiendo con la etapa dorada del turismo, lo cual internacionalizó el prestigio de estos productos, que eran promocionados por los viajeros que lo degustaban.

Entre 1900 y 1918, las tres cuartas partes del chocolate que se producía en Suiza estaban destinados a la exportación. La crisis de los años 1920, provocó el establecimiento de medidas proteccionistas del comercio internacional, lo que provocó un decaimiento en la industria chocolatera, lo cual provocó pérdidas de mercado. No fue hasta la década de 1950, que la fabricación de chocolate en Suiza retomó su crecimiento, y desde entonces no ha dejado de crecer, incorporando constantemente nuevas tecnologías y la permanente capacitación del personal fabril.

Fondue de chocolate:

Te invitamos a descubrir la exquisita historia de la fondue de chocolate suiza. El concepto de fondue existe desde muchos siglos antes cuando comenzó a prepararse con queso, pero al incorporarlo a la repostería nació la fondue de chocolate.

La fondue es una preparación típica de Suiza y la región septentrional de la Borgoña, más específicamente se origino en las regiones de queso del Jura y los Alpes.

Sin embargo el primer documento que existe donde se nombra a la fondue, o una preparación similar, lo encontramos la obra literaria de Homero, La Iliada. En un pasaje está descrito un plato que se prepara con queso de oveja troceado en un rallador de bronce y que luego es fundido con vino y harina blanca.

Si bien a nosotros nos interesa la fondue de chocolate no podemos obviar que la de queso es la más conocida y antigua. La primera receta de fondue fue escrita en Suiza por un chef francés llamado Brillat-Savarin en 1794. Esta receta tenía como ingredientes queso Gruyère, huevos y manteca.

La receta con vino surge en 1911 y la más conocida, que es con kirsch en 1923.

Como podemos apreciar la receta de la fondue ha ido evolucionando a los largo de la historia y se ha convertido en la receta que más identifica a la gastronomia suiza. Además la receta de fondue cuenta con una importante tradición para su elaboración y disposición en la mesa.

La fondue de queso se prepara en un recipiente llamado caquelone que dispone de un hornillo llamado rechaud para mantener la temperatura.

Otros tipos de fondue que han surgido a lo largo de la historia son la de carne y la de chocolate, esta última en la cual nos centraremos.

¿Como preparar la fondue de chocolate?

La fondue de chocolate fue inventada en la década de los 60’ gracias al invento de las fuentes de chocolate. La incorporación del concepto de fondue al mundo de la repostería brindo como resultado esta sabrosa receta.

Las fuentes de chocolate funcionan con un calentador en su base y posen cascadas continuadas en diferentes bases. El método consiste en lograr que el chocolate fluya y se mantenga líquido.

Ingredientes de la fondue de chocolate

La receta que te brindamos está pensada para 4 comensales:

• 1 tableta de chocolate
• 2 litros de leche
• 2 kiwis
• 15 cucharaditas de azúcar
• 2 naranjas
• 2 bananas
• 2 manzanas verdes
• 250 gramos de frutillas
• 2 manzanas rojas

Instrucciones para la elaboración de la fondue de chocolate

1. Vierta en una olla una taza de leche y agréguele el chocolate trozado más las cucharaditas de azúcar.
2. Dispóngala en el fuego y con un cucharón de madera revuelva de forma constante hasta que la leche rompa en hervor y ascienda.
3. Luego retire la olla del fuego y deje reposar un rato hasta que la temperatura se temple.
4. Llévela nuevamente al fuego y repita la misma operación 2 o 3 veces.
5. Vierta el chocolate en la fuente de chocolate.

Fuente: viajeasuiza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina